ROSTROS 8M

Ona Carbonell: "Hago lo que está en mi mano para favorecer la igualdad"

Ona Carbonell: "Hago lo que está en mi mano para favorecer la igualdad"
Ona Carbonell: "Hago lo que está en mi mano para favorecer la igualdad"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

En el deporte "queda un largo camino por recorrer" para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, considera la medallista olímpica Ona Carbonell, quien asegura hacer cuanto está en su mano para favorecer esa igualdad.

La nadadora de sincronizada critica el sexismo en la cobertura de las competiciones deportivas femeninas, pide que se resuelva el tema de la maternidad en las deportistas de élite y quiere que más mujeres ostenten cargos de responsabilidad

Referente y capitana del equipo español de natación sincronizada tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Carbonell (Barcelona, 1990) es un icono en el deporte de élite español con sus dos medallas olímpicas en esos Juegos, 20 en Mundiales y otras 12 en Europeos.

Ante la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, la nadadora explica, en una conversación con Efe, su visión como mujer y deportista.

PREGUNTA: ¿Se considera feminista?

PRESPUESTA: Yo en lo que creo es en la igualdad. Creo que queda un camino largo por recorrer y estamos avanzando pero todavía queda mucho trabajo. Hago todo lo que está en mis manos para favorecer a esta igualdad.

P: ¿Cómo la ha ayudado el feminismo?

R. Creo que en el mundo del deporte se está evolucionando muchísimo, pero todavía falta presencia en el deporte femenino. Además, estamos cosechando muchísimos éxitos y se les está dando relevancia pero, en comparación al deporte masculino, todavía queda mucho.

P: Díganos dos medidas que deberían implantarse para caminar hacia la igualdad.

R: El tema de la maternidad no está solucionado. Nuestra herramienta de trabajo es nuestro cuerpo y a nivel económico no está solucionado. A muchas de nosotras nos da miedo. Si queremos ser madres, ¿qué pasará? ¿Seguiremos en la élite deportiva? ¿Tendremos recursos? ¿Nos ayudarán? Es un tema muy importante porque la conciliación entre poder ser madre y tener tu profesión debería ser mucho más fácil. Esto debería mejorar, al igual que faltan muchas mujeres en cargos importantes.

P: ¿Se ha encontrado con algún obstáculo por ser mujer?

R: También es verdad que en mi deporte (natación sincronizada) sí hay discriminación positiva porque no se dejan que haya un dúo masculino en unos Juegos Olímpicos. Es cierto que, a veces, es más mediático que nosotras vayamos en bañador o se comenta nuestra figura, que haber ganado la medalla. Esto tiene que cambiar y dar más reconocimiento a lo verdaderamente importante: los valores, los resultados deportivos y todo el trabajo que hay detrás.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram