Ciclismo

El dopaje vuelve a sacudir el mundo del ciclismo

El que fuera médico del equipo Sky entre 2009 y 2015, Freeman, ha sido suspendido durante un año por prácticas con fines de dopaje en 2011

El dopaje vuelve a sacudir el mundo del ciclismo
Imagen de archivo del Team Sky - Twitter
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La sanción impuesta a Richard Freeman, quien desempeñó el rol de médico en el equipo Sky durante el periodo comprendido entre 2009 y 2015, ha sido anunciada con contundencia. La noticia se difunde este día, revelando que Freeman ha sido condenado a una suspensión de cuatro años por la agencia antidopaje británica (UKAD), marcando así un hito en este caso que ha mantenido en vilo al mundo del deporte, concretamente al del ciclismo.

Este veredicto significa que Freeman enfrenta una prohibición total de involucrarse en actividades profesionales vinculadas al ámbito deportivo hasta diciembre de 2024. Esta decisión llega como resultado de la suspensión provisional que le fue impuesta en el mes de diciembre del año 2020, lo que ha culminado en una pena más severa de lo que muchos anticipaban.

La acusación en contra de Freeman fue impulsada por la UKAD y se dividió en dos partes fundamentales. Por un lado, se le imputó la posesión de testosterona, una sustancia que figura en la lista de prohibiciones en el ciclismo y en otros deportes. Por otro lado, se le señaló por "falsificar o intentar falsificar un componente de la prueba antidopaje", un agravante serio en este tipo de casos.

El médico en cuestión, quien anteriormente fue excluido del registro médico del Reino Unido en enero, admitió su culpabilidad en 18 de los 22 cargos que se le presentaron. Sin embargo, negó la acusación central relacionada con la solicitud de Testogel, un tratamiento hormonal usado para abordar cuestiones vinculadas a la deficiencia de testosterona. Freeman afirmó que esta solicitud tenía la finalidad de tratar la disfunción eréctil del exdirector de rendimiento, Shane Sutton, una afirmación que Sutton rápidamente negó.

El veredicto emitido este martes, según palabras de Jane Rumble, directora ejecutiva de la UKAD, "confirma que Richard Freeman infringió las regulaciones antidopaje del Reino Unido". Rumble enfatiza que estas normativas tienen la finalidad de asegurar que el deporte se mantenga limpio y que todos los atletas compitan en igualdad de condiciones, subrayando así la importancia de mantener la integridad y la equidad en el mundo deportivo.

Lamentablemente para el ciclismo, el dopaje ha sido un tema recurrente que ha impactado profundamente en la reputación y la credibilidad de este deporte a lo largo de los años. Desde la búsqueda de ventajas competitivas a través de sustancias prohibidas hasta la manipulación de pruebas antidopaje, el ciclismo ha enfrentado numerosos escándalos relacionados con el uso indebido de drogas y métodos para mejorar el rendimiento. A pesar de los esfuerzos por erradicar el dopaje en el ciclismo, su sombra persiste, tal y como demuestra el caso de Freeman.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram