El nuevo salario de Elena Congost tras su injusticia en París

La catalana fue descalificada tras entrar tercera en la meta por soltarse de la cuerda que le unía a su guía, Mia Carol. La medalla no se la han concedido, pero sí una beca importante para continuar compitiendo

El nuevo salario de Elena Congost tras su injusticia en París
Elena Congost y su guía entrando en la meta de parís en tercer lugar. - CORDON PRESS

Tras el varapalo que se llevó hace unos días por parte Federación Internacional de Atletismo Paralímpico (World Para Athletics), Elena Congost por fin se ha llevado una alegría tras el bronce que le quitaron en París 2024. Al menos, podrá seguir luchando y compitiendo durante un cierto tiempo más.

La Comisión Permanente del Comité Paralímpico Español (CPE) ha aprobado concederle una beca ADOP extraordinaria, similar a la que le hubiera correspondido por conseguir una medalla de bronce en el maratón de atletas con discapacidad visual de los Juegos Paralímpicos de París.

Cabe recordar que la atleta paralímpica catalana fue descalificada tras entrar tercera en la meta por soltarse de la cuerda que le unía a su guía, Mia Carol, cuando se disponía a ayudarle al sufrir éste un desvanecimiento a pocos metros de la línea de meta.

La decisión adoptada por el órgano de gobierno del CPE supone que Elena Congost comenzará a cobrar desde ahora una beca de 2.050 euros al mes, la misma cantidad mensual que cobrará también su guía. Su entrenador, por su parte, pasará a percibir 900 euros al mes, cantidades correspondientes a la beca Podio Bronce, que es la que le hubiera correspondido de haber recibido la medalla en París.

Esta beca extraordinaria tendrá validez hasta la aprobación del Plan ADOP del año 2025 y las resoluciones de los Paneles de Decisión que tenga previsto el citado plan pendiente de aprobación, lo que podría suceder en el primer cuatrimestre del año próximo.

La concesión de esta beca es una decisión excepcional de la Comisión Permanente del CPE fuera del Plan ADOP 2024, que fue aprobado en la Asamblea General del CPE del 20 de diciembre de 2023.

En cuanto a la presea que obtuvo y que, finalmente, no se la concedieron, era la Federación Internacional de Atletismo Paralímpico (World Para Athletics) el organismo encargado de valorar la petición del Comité Paralímpico Español (CPE) para concedérsela, si bien se ha mostrado inflexible. Una decisión que Elena está dispuesta a pelear.

"Elena Congost está valorando ejercer las acciones legales para su recalificación en la prueba y/o la concesión de la medalla de bronce. El CPE pone de manifiesto que respeta el derecho de la deportista a llevarlas a cabo, a la vez que se pone a su disposición para cualquier colaboración que precise en este asunto y que se encuentre en el ámbito de sus competencias", publicó el CPE en un comunicado.