Escándalo en el mundial de balonmano por supuestos amaños

Varios de los árbitros que están dirigiendo el torneo son sospechosos de amañar partidos a nivel europeo según la televisión danesa 'TV 2 Sport'

Escándalo en el mundial de balonmano por supuestos amaños
Imagen del Mundial de balonmano - Twitter / @ihf_info
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Las selecciones de Francia, oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, Suecia, última campeona de Europa, y España, vigente subcampeona continental, certificaron su clasificación para la segunda fase del Mundial de Polonia y Suecia, tras imponerse este sábado a Arabia Saudí, Cabo Verde y Chile, respectivamente.

Una ronda principal a la que Polonia, uno de los dos anfitriones, accederá sin puntos, si logra ganar el próximo lunes a Arabia Saudí, tras la contundente derrota (23-32) encajada ante Eslovenia, que dejó resuelta el encuentro al descanso con los seis goles de ventaja (11-17) con los se marchó al vestuario.

Aunque el Mundial está transcurriendo con relativa normalidad, la televisión danesa 'TV 2 Sport' emitió un informe sobre 16 árbitros de balonmanos supuestamente vinculados con el amaño de partidos. Varias de las ocho parejas de colegiados a las que salpica dicha información se encuentran participando en el actual Mundial de Polonia y Suecia.

Los croatas Matija Gubica y Boris Milosevic arbitraron el Alemania - Qatar del pasado viernes, siendo considerados como una de las mejores parejas de árbitros del balonmano mundial, aunque los dos son sospechosos de alterar y amañar hasta siete encuentros al más alto nivel europeo.

La investigación sobre el amaño de algunos árbitros en el balonmano del viejo continente la inició en 2018 'Sportradar', una empresa de análisis a nivel mundial especializada en la detección de amaños de partidos. La citada empresa detectó hasta 26 encuentros adulterados, con claros signos de amaño, entre septiembre de 2016 y noviembre de 2017, incluidos varios partidos de selecciones o de la Liga de Campeones.

Según 'Sportradar', hay sospechas de conductas antideportivas dentro del balonmano, en lo que a árbitros y partidos concretos se refiere. Los Servicios de Integridad sospechan que los colegiados influyeron en los resultados para lucrarse, obteniendo ganancias ilícitas con los supuestos amaños.

La Federación Europea de Balonmano (EHF por sus siglas en inglés) deberá decidir ahora si abrir una investigación paralela.

Los hispanos siguen en la pelea.

Mientras esto se aclara, el Mundial sigue su curso y la selección española mantiene continúa en la pelea por el título. El central de los hispanos, Ian Tarrafeta, se perderá lo que resta de Campeonato del Mundo tras sufrir una fisura en la décima costilla del lado derecho durante el encuentro que enfrentó el pasado jueves al conjunto español con Montenegro."La mala noticia es la lesión de Ian que nos han confirmado que tiene una fisura en una costilla y que se va a perder el Mundial", anunció el seleccionador español Jordi Ribera.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram