MUNDIAL WATERPOLO

España se cuelga el bronce con un gol inverosímil

La selección española femenina de waterpolo superó a Grecia en la lucha por el tercer puesto del Mundial de Qatar gracias a un gol sin portera, desde medio campo y en el último segundo

España se cuelga el bronce con un gol inverosímil
España gana el bronce en el mundial de waterpolo femenino. - @RFEN
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Un gol de Elena Ruiz, desde 12 o 13 metros, sobre la bocina y a portería vacía, ha dado la medalla de bronce a España en el Mundial femenino de waterpolo que se está disputando en Doha (Qatar).

El equipo de Miki Oca no hizo su mejor partido ante Grecia, pero se llevó el premio final (10-9) gracias a la valentía helena y a un error imperdonable cometido por su portera.

La jugada decisiva llegó después de que, con 9-9 en el marcador, Judith Forca no acierta en su lanzamiento a ocho segundos del final. Grecia pidió tiempo muerto y decidió jugársela con las ocho jugadoras atacando, pero la portera cometió un error de bulto, al situarse por detrás de la línea de dos metros, que se tradujo en una falta a favor de España.

Quedaban cinco segundos cuando recuperó España, Judith Forca intentó lanzar a portería vacía, pero se lo impidieron en una acción reclamada como penalti por España; el balón le cayó a Elena Ruiz, que, desde el centro de la piscina, lanzó, el balón voló y entró en la portería griega.

Elena Ruiz asume que se sintió presionada

La propia Elena Ruiz narraba cómo había sido ese momento culminante. "Yo he cogido la pelota, primero me han tocado. Pero no había sacado; luego a Judith (Forca) la han cogido tres jugadoras del brazo y eso es penalti; y luego la he cogido yo, he chutado y ha entrado. No he arriesgado. Sabía que quedaba un segundo y pico, he chutado y ya está. Si no hubiera marcado era penalti, pero no sé si lo iban a pitar", admitía la de Rubí, quien reclamó que tenía algo de presión. "Existe ese mini estrés de pensar que sin portera a ver si la iba a tirar fuera", añade.

Quien no tenía dudas de su jugadora era el seleccionador, Miki Oca, quien celebraba esa seguridad que, al menos de cara al banquillo español, dio Elena Ruiz. "Nos ha quedado la portería vacía con una posesión de dos o tres segundos. Hemos intentado lanzar, han forzado una expulsión para que no lanzáramos. Hemos cogido el rebote y Elena (Ruiz) sobre la bocina ha lanzado y, desde luego, no le ha temblado el pulso. Era a portería vacía pero eran 14 ó 15 metros y la verdad es que ha entrado con firmeza", señala el preparador español.

Grecia, siempre a remolque y sin rendirse

El partido en sí estuvo siempre dominado por España, que tuvo a Judith Forca (3 goles) como su mejor jugadora en ataque. Sin embargo, cada vez que se escapaba, llegaba la reacción de una Grecia que nunca se dio por vencida. A seis minutos para el final, el 9-6 parecía definitivo para las españolas, pero las griegas lograron igualar la contienda y llegar a ese emocionante final.

Es el primer bronce del equipo de Miki Oca y la decimotercera medalla para la selección española femenina de waterpolo entre Juegos Olímpicos (2 platas), Europeos (4 oros, 2 platas) y Mundiales (1 oro, 3 plata, 1 bronce). Este año ya llevan una plata y un bronce... y queda París 2024.

Ficha técnica del España - Grecia

España: Terré; Anna Espar, Bea Ortiz (2), Nona Pérez, Paula Crespí (1), Elena Ruiz (1), Pilar Peña, Judith Forca (3, 1p), Paula Camus (1), Maica García (1), Paula Leitón (1) e Isabel Piralkova.

Grecia: Diamantopoulo (Stamatopoulo); Eleftheria Plevritou (2), Chydirioti, Eleftheriadou (1), Margarita Plevritou (1), Xenaki (2), Asimaki, Patra, Ninou (3, 2p), Vassiliki Plevritou, Giannopoulou y Myriokefalitaki.

Parciales: 2-1, 4-4, 1-1 y 3-3.

Árbitros: Zwart (NED) y Painchaud (CAN). Eliminadas: Giannopoulou, Patra y Myriokefalitaki.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram