MUNDIAL NATACIÓN

¡Enorme María de Valdés! Subcampeona mundial y plaza para París 2024

La nadadora andaluza ha realizado una espectacular prueba en la prueba de 10 kilómetros del mundial de natación

¡Enorme María de Valdés! Subcampeona mundial y plaza para París 2024
María de Valdes, nadadora de Fuengirola que ha logrado la plata en el Mundial de Doha - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

¡Cómo ha empezado la jornada para España en el Mundial de Natación! La andaluza María de Valdés (natal de Fuengirola, Málaga) ha conseguido este sábado 3 de febrero la medalla de plata en los 10 kilómetros de aguas abiertas del Mundial de Doha, la cual le sirve además para conseguir plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tras una carrera espectacular, De Valdés fue superada en un final de 'foto finish' por la neerlandesa Sharon van Rouewendaal y la portuguesa Angélica André completó el podio. La otra española participante, la ilicitana Ángela Martínez, que fue decimoquinta, también logró su billete olímpico.

Lo cierto es que la malagueña sorprendió. Aunque salió con la idea de estar en cabeza y luchar con las mejores, la duda era si podía aguantar, algo que fue quedando claro con el paso de las brazadas. La andaluza venía de un año complicado. La muerte de su padre, hace tres meses, la espina clavada de su no clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio y una operación médica eran tres inconvenientes mentales que ha solventado de la mejor manera.

"Estoy que no me lo creo. Ha sido una carrera muy complicada, por la marea y las corrientes. He sabido llevarlo lo mejor posible y al final he intentado estar codo a codo con las mejores en cada vuelta, consiguiendo que nadie se escapara. Era la oportunidad que tenía y no la he dejado escapar", comenta María nada más concluir una prueba en la que todo salió cómo lo tenía previsto. Se pegó de salida a la estadounidense Katie Grimes, bronce en el pasado Mundial, y nunca dejó la cabeza.

Sin noticias de Leonie Beck, la campeona mundial, de Valdés fue a lo suyo. Pasaba las boyas con solvencia, se le veía disfrutar en el agua, controlando la situación y nunca dejando las posiciones delanteras. Y sí, el trabajo pasado y presente terminó dando sus frutos para convertirse en la segunda nadadora de España que logra medalla en esta disciplina después de la conseguida en Sevilla 2008 por Yurema Requena.

"Subcampeona mundial y clasificada para los Juegos. Más no puedo pedir ahora, tengo que creérmelo, porque todavía estoy en una nube y es un sueño hecho realidad. Tenía que aguantar de principio a fin, lo tenía en la cabeza. Se jugaban trece plazas, quería estar siempre entre las diez primeras, porque sabía que si me descolgaba no iba a poder recuperar. Esa ha sido estrategia", indica antes de recordar cómo se quedó fuera de Tokio. He tenido que esperar bastante tiempo para sacarme esta espinita, pero al final lo he conseguido", sentencia.

Como decíamos, no será nuestra única representante en esta prueba en los Juegos de París, ya que su compañera, Ángela Martínez, también se clasificó al finalizar decimotercera. "Me alegro mucho por Ángela, que hemos estado juntas durante bastante tiempo. Era algo que merecíamos", sentencia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram