MUNDIAL WATERPOLO

Miki Oca anuncia novedades en la selección de cara al debut mundialista

La selección femenina de waterpolo inicia su participación en Doha 2024 el domingo 4 de febrero ante China

Miki Oca anuncia novedades en la selección de cara al debut mundialista
Miki Oca, con sus jugadoras, durante el Europeo de Eindhoven - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Las chicas de Miki Oca están a punto de lanzarse a la piscina. Tras la plata lograda en el Europeo de Eindhoven, donde cayeron en la final contra Países Bajos, ahora les toca abrir un nuevo camino en Doha 2024, donde empezarán su andadura en el Mundial enfrentándose a China este domingo 4 de febrero. Es un partido especial, ya que es el primero de una gran cita, pero es que además en el banquillo de enfrente tendrán a un viejo conocido, el ex seleccionador Joan Jané.

Así es. La selección femenina china de waterpolo está liderada por el veterano entrenador español, ese que llevó al equipo masculino al oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, así como en el mundial de 2001. Fueron sus grandes años, ya que después tomó el mando del conjunto femenino en 2009 para apenas durar unos meses; y es que justo en enero de 2010 llegó Miki Oca para relanzar a la escuadra femenina. Justo sobre el progreso que han hecho las waterpolistas españolas ha sido cuestionado Oca antes del debut mundialista, señalando que no es algo que se haya conseguido de la noche a la mañana ni tampoco por su propio trabajo, ya que ha habido otros factores de gran importancia.

"El estado de gracia de sus jugadoras es un reflejo de cómo está el waterpolo femenino español y del buen trabajo de los clubes, que luego se nota en el global. El equipo hace años que rinde a un buen nivel. Es cierto que jugadoras que se han ido incorporando ya dieron un buen nivel en las categorías juveniles y júnior", analiza en una entrevista concedida a EFE.

Entre esas piezas de nueva hornada que están brillando con luz propia se encuentra Elena Ruiz, jugadora de 19 años y nombrada Mejor Jugadora del Mundial de Fukuoka (Japón) en 2023, en el que España quedó subcampeona tras perder en la final ante Países Bajos por 17-16 –sí, misma selección que nos derrotó en el reciente Europeo–. Pese a tales derrotas, Oca entiende que están listos para seguir compitiendo al mejor nivel.

"En el Europeo resolvimos todos los partidos, excepto la final, con relativa comodidad. Cada partido y cada competición son una historia diferente, pero lo ocurrido no se puede menospreciar", comenta respecto a no ser capaces de vencer en esos dos compromisos a las neerlandesas.

Preparación y novedades para Doha

Al estar tan próximos el Europeo y el Mundial, Oca admite que a la hora de preparar este nuevo compromiso internacional ha habido poco tiempo para descansar, lo cual no les impide tener muchas ganas de competir; es más, anuncia novedades en el equipo.

"Tuvimos unos días de descanso para bajar el ritmo, pero debimos retomar rápidamente los entrenamientos para viajar a Doha. El grupo ha trabajado muy bien y está con ganas para este Mundial. Aunque el nivel defensivo en el Europeo estuvo bien, el equipo tiene que buscar alguna variante más", sentencia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram