MUNDIAL NATACIÓN

Hugo González, plata histórica para España

El nadador español logra la primera medalla para España en un Mundial desde las logradas por Mireia Belmonte en 2017

Hugo González, plata histórica para España
Hugo González, compitiendo en el Mundial de Doha 2024 - @RFEN_Oficial
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

La natación española está de enhorabuena. Si hasta la fecha ya se habían conseguido seis medallas en el Mundial de Doha 2024, hoy ha sido Hugo González de Oliveira quien ha maravillado en la piscina con una espectacular carrera en los 100 espalda, disciplina en la que sólo se vio superado por dos centésimas por el estadounidense Hunter Armstrong para lograr la medalla de plata.

El nado de González fue fantástico. El mallorquín pasó el primer 50 en cabeza con un tiempo de 25.52 para terminar la prueba en 52.70, marca que supone la mejor de su carrera y que le sirvió para superar claramente al griego Apostolos Christou, que finalizó con 53.36. Cuestionado por su enorme éxito, admite que en momento alguno pensó que estaría en la pelea por ser campeón del mundo.

"Ha sido una sorpresa. No sabía que luchaba por el oro, pero sabía que estaba haciendo una buena carrera, porque tenía muy cerca a Hunter Armstrong, mi compañero de equipo y sé que es rápido. Si le veía es que estaba haciéndolo bien. Y sí, ha sido una sorpresa acabar segundo. Subcampeón del mundo, contento. No tenía esperanzas de hacer grandes marcas, sólo venía a pelear, a saber en qué momento estaba de la temporada y parece que está funcionando y que vamos bien", explica.

Más allá de cosechar un éxito de tal calibre ante los mejores nadadores del planeta, González admite que está enormemente satisfecho por su nado, ya que se ha demostrado a sí mismo estar listo para ir a por victorias en la modalidad de 100 espalda. Así lo expresa.

"No puedo pedir más. Era mi primera final en 100 espalda en un Mundial, he hecho finales en 200 estilos, en 200 espalda, pero es la primera en 100 espalda. Estoy súper agradecido por todo el apoyo de mis compañeros, de la gente que está en España, que sé que lo están mirando desde Teledeporte. Más agradecido que otra cosa. He empezado de manera inmejorable", afirma.

Un hito de hace casi una década

España siempre ha sido muy buena en natación artística, pero a la hora de recorrer la piscina lo más rápido posible siempre ha tenido algún que otro problema para llegar a los más alto. Así, la medalla de Hugo González supone la decimoséptima del país en un Mundial (4 oros, 7 platas y 6 bronces). Las últimas las consiguió Mireia Belmonte en el Mundial de Budapest 2017, cuando fue oro en los 200 mariposa y plata en los 1.500 y los 400 estilos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram