JUEGOS OLÍMPICOS

Hugo González se apunta otro billete para París 2024

El español terminó tercero en su serie de 100 metros espalda para meterse en semifinales del mundial logrando la mínima olímpica

Hugo González se apunta otro billete para París 2024
Hugo González, compitiendo en 11 metros espalda en el Mundial de Natación - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

El Mundial de Natación de Doha 2024 sigue dejando muy buenas noticias para el deporte español. Tras varias clasificaciones olímpicas como las logradas en natación artística, ahora ha sido el nadador Hugo González quien se ha sumado a la fiesta en los 100 metros espalda. El madrileño suma así su tercera mínima olímpica para París 2024, después de que hubiera llegado aquí con las mínimas en los 200 espalda y los 200 estilo.

Hugo González nadó en 53.61 para ser tercero en el total y pasar a semifinales. La mínima olímpica estaba en 53.74 y el madrileño ha ido sobrado. No pudo atacar el récord nacional de Aschwin Wildeboer, que data de 2009 (52.38), una plusmarca que queda de la etapa de los bañadores de plástico. "He tenido buenas sensaciones por ahora, a ver si esta tarde puedo mejorar cosas, buscar nadar más rápido y asegurar el pase a la final. Intentaré estar más activo en el primer 50 y volver igual", comenta Hugo González tras competir.

Cuestionado por la posibilidad de hacer récord de España, admitió que está lejos, aunque se trate de solo medio segundo. "Medio segundo en natación es mucho. Aschwin fue un muy buen nadador y me gustaría estar muy cerca de este récord, pero ahora lo importante son las semifinales. Si los récords caen, caen, pero el objetivo es nadar bien, nadar rápido y contra los mejores del Mundo", analiza.

En la misma prueba, pero en la versión femenina, Carmen Weiler (1:00.44), también progresó hacia semifinales y con la séptima mejor marca de las series. La valenciana necesita bajar del minuto (59.99) para cerrar la mínima olímpica. Sobre esto último, cree que en las semifinales podría conseguirla.

"En el primer 50 he tenido muy buenas sensaciones, pensando más en el tempo y en mover los brazos y en los últimos 25, acusé el lactato y me dolió un poco, pero estoy muy contenta por haberme metido en semifinales. Intentaré atacar la mínima, creo que tendré margen de mejora. Ahora a hacer una siesta y a estar preparada", explica.

Dos eliminaciones

Más allá de las alegrías en 100 espalda, César Castro, en el 200 libre, no pudo clasificarse para semifinales. El plusmarquista nacional (1:47.13 en Budapest 2021) nadó en 1:47.40, lejos de la mínima olímpica (1:46.20), y se quedó como primer reserva. También nadó la joven Jimena Ruiz, que fue medallista mundial júnior en Netanya 2023 (1:07.25), que firmó en los 100 braza (1:08.74). En su estreno en un Mundial se quedó vigésimo primera, a cinco puestos de la clasificación.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram