MUNDIAL NATACIÓN

España apunta a otra medalla en artística y María de Valdés acaba sexta en 5K

Alisa Ozhogina e Iris Tió rozan el tercer puesto en las preliminares de dúo libre y tienen margen de mejora en el Mundial de natación de Doha; la malagueña María de Valdés paga el esfuerzo en 10 km y sólo pudo ser sexta en la prueba de 5 km de aguas abiertas

España apunta a otra medalla en artística y María de Valdés acaba sexta en 5K
Alisa Ozhogina e Iris Tió, en el Mundial de Natación de Doha, - @RFEN
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

La sevillana Alisa Ozhogina e Iris Tió han acabado en cuarta posición en la fase preliminar del dúo libre de natación artística, en el Campeonato del Mundo de Doha (Qatar), y apuntan a otra medalla tras el bronce logrado hace unos días en el dúo técnico.

La dupla española acabó en esta preliminar por detrás de las chinas Liuyi Wang y Qianyi Wang y de las parejas de Países Bajos y Gran Bretaña, aunque a escasa distancia del hipotético podio y con mucho margen de mejora.

Ozhogina y Tió nadaron el tema "Can't hold us" del rapero estadounidense Macklemore con Ryan Lewis, el mismo que ya utilizaron en el pasado Mundial de Fukuoka. Con él alcanzaron una puntuación de 236,9958, muy cerca de las 237,1042 que marcó el dúo británico formado por Kate Shortman e Isabelle Thorpe, que debe ser su objetivo en la final.

Lejos están ya las neerlandesas De Brouwer, Bregje y Noortje, que sumaron 244,2439; y más aún las chinas Liuyi Wang y Qianyi Wang, quienes, con 250,8438 puntos, parecen inalcanzables. "Este ejercicio nos permite realizar variaciones de la semifinal a la final", señalaba a EFE la seleccionadora española Mayuko Fujiki.

Pese a todo, la medalla no es el principal objetivo, sino la clasificación olímpica, algo que tienen muy encarrilado.

María de Valdés acaricia una segunda medalla

La participación de Ozhogina no era el único aliciente de la natación andaluza en Doha la mañana del miércoles. La malagueña María de Valdés, tras lograr la plata en los 10 kilómetros de aguas abiertas y clasificarse para París 2024, repetía en otra final, ahora en la distancia corta: los 5 kilómetros.

Y allí, sufrió el esfuerzo realizado para lograr esa plata y le faltaron las fuerzas en el tramo final. Pese a todo, acabó en un meritorio sexto puesto en una prueba que se celebró en el puerto viejo de Doha. Hasta los 500 metros finales, De Valdés peleaba en los cuatro primeros puestos y fue tercera durante gran parte de la prueba, pero fue ahí cuando las demás apretaron y ella sufrió los rigores del esfuerzo anterior.

"Estoy contenta porque ha sido una carrera muy rápida desde el principio y he intentado estar siempre delante. Al final me ha costado y en ese esprint me ha faltado estar ahí, con las primeras", lamentaba la nadadora en declaraciones a la RFEN. "Me quedo con la sensación de que puedo competir contra las mejores, que quiero seguir sumando. Siendo constante espero hacerlo lo mejor posible en las demás carreras", añadía a EFE la andaluza en Doha.

Sí logró el doblete la única nadadora que le superó en los 10 kilómetros, la neerlandesa Sharon van Rouwendaal. Tras ella llegaron la australiana Chelsea Gubecka y de la mítica brasileña Ana Marcela Cunha.

La otra española participante, Candela Sánchez, fue decimoséptima. Y, en chicos, Guillem Pujol fue vigésimo primero en una prueba que ganó el francés Logan Fontaine.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram