España, a un paso de la gloria en el Mundial de natación
La jornada en la cita mundialista se salda con dos clasificaciones para finales y una excelente actuación de María de Valdés

Con la miel en los labios. Así se quedó la nadadora española María de Valdés, quien finalizó cuarta este viernes en los 5 kilómetros en aguas abiertas en el Mundial de Singapur. Fue un golpe tras ir en muchos momentos tercera, pero le da gran valor pese a que en los 10 km también concluyó en la cuarta plaza. Así lo explica en declaraciones a la Real Federación Española de Natación.
"Ha sido una prueba muy dura y bastante rápida. He querido meter un ritmo alto para ir con las primeras desde el primer momento, pero al final se metió la húngara, me pasó factura y se nos fueron las dos primeras", analiza antes de dar valor a lo conseguido durante la competición.
"He intentado mantener el tercer puesto. Me quedo con que he tenido dos cuartos puestos en un Mundial; creo que ha sido un campeonato bastante redondo, pero quiero aspirar a más y seguir entrenando fuerte", dijo desde Singapur, y añadió sobre su preparación y una lesión de rodilla que ha padecido: "ha sido un proceso duro tanto físico como mental".
Ya cerrada su participación en Singapur, ni quiso despedirse sin agradecer el apoyo a todos los que la han ayudado en este camino. "Gracias a todo el equipo que tengo detrás he estado al cien por cien y la lesión de rodilla que tuve no ha sido un impedimento", agrega De Valdés.
En cuanto al resultado de la prueba, la australiana Moesha Johnson, medallista olímpica de plata en París 2024, ganó la prueba de 5 kilómetros. Johnson cumplió con los pronósticos para imponerse en Singapur al hacer un tiempo de 1:02:01.30, por encima de la italiana Ginevra Taddeucci (1:02:02.30) y la japonesa Ichika Kajimoto (01:02:28.90). En cuanto al tiempo de las españolas, María de Valdés fue cuarta con 01:02:33.10 y su compatriota Paula Otero fue decimoséptima con 1:04:28.70.
Iris Tió le coge la medida a la piscina
En cuanto al resto de pruebas de este viernes 18 de julio, la china Huyan Xu se situó en la primera plaza de la competición de solo técnico de natación artística de los Mundiales de Singapur, en una ronda preliminar en la que la española Iris Tió se clasificó en el tercer puesto, superada también por la bielorrusa Vasilina Khandoshka, segunda.
La española, que interpretó el 'Me quedo contigo', en la versión que la cantante española de talla internacional Rosalía hizo del clásico de los años 80 de Los Chunguitos, y que fue primera casi hasta el final de la prueba, sumó 253.7691 puntos por 265.8984 de Huyan Xu y 254.8200 de Vasilina Khandoshka.
El dúo técnico pasa en la quinta posición
Por último, las españolas Meritxell Ferré y Lilou Lluis deberán dar un paso adelante en la final del próximo lunes si quieren subir al podio en los Mundiales de Singapur, tras cerrar este viernes en quinta posición su actuación en las preliminares de la rutina técnica del dúo femenino. Ferré y Lluis, que contabilizaron un total de 288,4774 puntos, concluyeron a más de dieciséis puntos de la pareja austríaca formada por las hermanas Anna María y Eirini Marina Alexandri, que lograron la mejor puntuación con un total de 305,1684 unidades.