Carlos Gimeno hace historia y Emma Carrasco se cuela en la élite del Mundial de natación
El saltador canario logra la primera medalla mundialista de la historia para España en saltos de gran altura

Jornada de contrastes para España en el Mundial de natación que se celebra en Singapur. Por un lado saboreamos las mieles de una nueva medalla, y es que Carlos Gimeno hizo historia al ser el primer español en subir a un podio mundialista en los saltos de gran altura. Por otro, Emma Carrasco supuso la mejor actuación en la piscina, donde vimos la eliminación del relevo masculino del 4x100 metros libre, entre otros.
Empezando por Carlos Gimeno, el canario logró la primera medalla para España en saltos de gran altura, ya que consiguió la plata en la final de plataforma de 27 metros. Toda una gesta que, sin embargo, no sirvió par paliar la decepción del saltador canario, que había encabezado la competición desde la primera ronda de saltos. "Estoy muy triste. Va a ser duro reponerse de esto, pero volveré", señaló Gimeno nada más concluir la competición.
El pesar de Gimeno se debe a que accedió a la final con la mejor puntuación de todos los participantes, algo a lo que se sumó que pareció asegurarse la medalla de oro tras un espectacular penúltimo salto. Un quíntuple mortal hacia atrás en posición encogida que le valió al español, de 35 años, una nota de 143,10 puntos, que sirvió a Gimeno para consolidarse en la primera plaza de la clasificación con un total de 310,50 unidades.
El trabajo realizado no fue suficiente para batir al estadounidense James Lichtenstein, cuarto el pasado año en los Mundiales de Doha, segundo con un nota de 285,80 puntos, pero sí al mexicano Jonathan Paredes, ganador de una plata y dos bronces mundiales.
Emma Carrasco, un talento emergente
La nadadora española Emma Carrasco no pudo clasificarse para la final de los 200 estilos al concluir decimosexta en las semifinales con un tiempo de 2:12.49 minutos. Carrasco, que accedió a la penúltima ronda tras nadar una carrera de desempate con la eslovaca Tamara Potocka, se quedó a dos segundos de la irlandesa Ellen Walshe, que logró el último billete para la final con un crono de 2:10.49.
Más lejos quedó la nadadora ilerdense, que ya fue semifinalista en esta prueba en los Juegos Olímpicos de París, de la canadiense Summer McIntosh, la campeona olímpica, que afrontará la final con el mejor tiempo de todas las participantes tras firmar una marca de 2:07.39 minutos en las semifinales.
Los otros eliminados de la jornada
Siguiendo con las mañas noticias tenemos que Nil Cadevall quedó fuera pese a firmar un tiempo cercano a su mejor marca personal en los 100 metros braza (1:00.93, sólo 62 centésimas peor que su récord de España, que está en 1:00.31). El relevo masculino del 4x100 metros libre dio la alegría del récord nacional de la distancia de Sergio de Celis (48.24), pero el tiempo global (3:14.34) del equipo español fue el 16.º mejor. En esta prueba no hay semifinales, por lo que ahí quedó la actuación de los nuestros. Para acabar, en los 200 metros estilos femeninos Laura Cabanes no pudo ni entrar en semifinales al ser 23ª en las series de tal especialidad con un tiempo de (2:13.80).