España roza la gloria en China
Un nuevo cuarto puesto deja al equipo español, por segundo día consecutivo, a las puertas del éxito en los Mundiales de remo de Shanghai; el domingo se gana otra oportunidad

España vuelve a quedarse a las puertas de la gloria en los Mundiales de remo que se están disputando en el centro acuático de Shanghái, al sumar un nuevo cuarto puesto, el segundo en dos días, que dejaba a la delegación española a las puertas de las medallas.
Aleix García (Raspas del Embarcadero) y Rodrigo Conde (Miño) secundaron lo hecho el día anterior por los sevillanos Jaime Canalejo y Javier García y acabaron la final de doble scull en la cuarta posición, a algo más de dos segundos del podio.
Al igual que los representantes del Náutico Sevilla, García y Conde llegaban con el respaldo de haber estado en el podio mundial y de haber sido subcampeones del mundo en 2022, pero esta vez acabaron con un tiempo de 6:17.42 que no les permitió obtener una nueva presea universal. Los irlandeses Philip Doyle y Fintan McCarthy, con 6:15.13, acabaron por delante y se colgaron el bronce.
La pareja española arrancó muy fuerte en la final para posicionarse en cabeza en los primeros metros, aunque cedieron pronto ante el poderío de sus rivales para quedar relegados a la quinta plaza provisional al paso por los 500 metros. Conde y García no se descolgaron nunca, ganaron un puesto, pero no tuvieron opciones de pelear por el metal pese a haber llegado con el segundo mejor tiempo en las series y el tercero en las semifinales.
Otra plaza de finalista para España
Los campeones fueron los polacos Miroslav Zietarski y Mateusz Biskup, muy superiores al resto y que ganaron con autoridad, con un tiempo de 6:11.97. Muy superiores a los serbios Martin Mackovic y Nikolaj Pimenov, segundos con 6:13.57.
La buena noticia del día es que España tendrá otra opción de medalla después de que la aragonesa Esther Briz lograra el pase a la Final A del skiff femenino. Luchará por las medallas este domingo. Briz fue tercera en su semifinal, con un tiempo de 7:36.82, tras la irlandesa Fiona Murtagh (7:29.61) y la lituana Viktorija Senkute (7:32.11).

Del resto de españoles, el doble scull femenino Aina Cid y Virginia Díaz fue cuarto en la final B y se asegura un puesto en el Top-10 mundial. Mientras que Daniel Díaz y Josefa Benítez, que disputaban el pase a la final en doble scull adaptado, fueron quintos en su semifinal y tendrán que luchar en la final B este domingo.