Exhibición sin premio de Pogacar

El australiano Nico Schulz ha sido el sorprendente ganador de la etapa inicial de la Volta a Catalunya, después de arrancar unos kilómetros antes de meta y aguantar de forma agónica a un excelso Tadej Pogacar, que se ha quedado un día más a un pelo de la victoria

Exhibición sin premio de Pogacar
Nico Schulz celebrando su victoria en la primera etapa de la Volta a Catalunya - @VoltaCatalunya
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Después de quedarse muy cerca de conseguir su primer triunfo en la Milán-San Remo y tras pasar por encima de todo el pelotón en la Strade Bianche, Tadej Pogacar llegaba a la salida de la Volta a Catalunya como el grandísimo favorito para conquistarla, pero se ha quedado a las puertas de arrancar con victoria y liderato ya que el australiano Nico Schulz, del Israel, le ha arrebato el triunfo por milímetros, tras atacar unos kilómetros antes del final y aguantar de forma agónica, y le va a permitir vestir, al menos durante la etapa de mañana, el maillot de líder.

Los 174 kilómetros con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols han traído una etapa llena de ritmo que ha estado marcada por una escapada inicial formada por cinco corredores en la que estaba el español Mikel Bizkarra, que lo han intentando todo, pero que han visto como el pelotón los atrapaba a falta de 31 kilómetros para meta. Una vez con el grupo en bloque el UAE se ha puesto el mono de trabajo, ya que pese a que parecía una jornada donde Pogacar tenía opciones, pero no todas las de ganar, al ser probable un sprint.

Con el grupo compacto, el UAE se ha dedicado a tirar en cabeza y a tratar de seleccionar lo más posible el grupo y eliminar a los hombres más rápidos, algo que han conseguido en el Alt de San Grau, un puerto de segunda categoría a poco más de diez para meta, donde primero Marc Soler en la subida y después una bajada conducida por el catalán y Joao Almeida, han hecho que el esloveno se convirtiera en el gran favorito, ya que como vimos el sábado, pese a ser un escalador, es velocísimo. Sin embargo en la llegada Schuzl se ha anticipado, lanzándose a unos kilómetros y aprovechando el desconcierto generalizado para coger unos metros. Entres lo llamados al triunfos no se movía nadie hasta que a falta de 500 metros Sergio Higuita arrancó y Tadej lo siguió, marchándose solo en busca del 'aussie', aunque finalmente no pudo con él, ya que en un final de photo finish, el triunfo y el liderato han sido para el del Israel.

Llega la montaña

Mañana martes llegará la montaña, donde -aún más si cabe- el favorito viste un maillot blanco con los colores de la bandera eslovena. En total serán 186,5 kilómetros con salida en Mataró y llegada en el Valterr. La meta estará en la cima de un puerto de categoría especial de más de 2000 metros, al que se llagará después de ascender el Col de Coubet a poco más de 40 de meta.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram