Ciclismo

Hugo Aznar hace de profeta en su tierra y se lleva la Vuelta Navarra

El ciclista del equipo Finisher conquistó la 60ª edición de la prueba ciclista tras acabar en quinta posición la última etapa

Hugo Aznar hace de profeta en su tierra y se lleva la Vuelta Navarra
Hugo Aznar - Twitter / @EqFinisher
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Hugo Aznar, ciclista del equipo Finisher, se ha proclamado campeón de la 60ª edición de la Vuelta Navarra después de finalizar en la quinta posición este domingo, tras cuatro etapas emocionantes que concluyeron en Muskilda con la victoria de Iker Mintegi en la última etapa.

El corredor de Cortes finalizó esta mañana en la cuarta posición, lo que le permitió hacerse con el título tras lograr la victoria en la primera jornada en Lodosa. Su compañero de equipo, Iker Metegi (Caja Laboral), cruzó primero la línea de meta en la ermita de Nuestra Señora de Muskilda, seguido por el guatemalteco Thomas Silva (Caja Rural) y Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural), después de los 150 kilómetros entre Cáseda y la meta en Ochagavía.

El grupo de cabeza se mantuvo compacto y a buen ritmo durante gran parte de una soleada mañana, sin que ninguno de los corredores diera un paso adelante hasta el final del día. Ismael Guzmán, del equipo Gomur, decidió atacar en solitario, logrando una ventaja de casi 2 minutos cuando faltaban menos de 20 kilómetros para la meta.

Javier Ibáñez (Caja Rural) y Unai Esparza (Eulen-Nuuk) se situaron al frente de la carrera a 6 km de la meta. Finalmente, Iker Mintegi (Caja Laboral) cruzó la línea de meta por delante de los demás perseguidores en un emocionante esprint que el ciclista navarro de 23 años ganó con determinación.

Aznar resistió los ataques de sus rivales y logró que el premio se quedara en Navarra, 22 años después de la última victoria de un ciclista de la región. El italiano Simone Carro (Aries) ocupó el segundo puesto en la clasificación general, mientras que el ciclista de Jaén David Delgado (CC Padronés-Cortizo) quedó en tercer lugar. En cuanto al resto de clasificaciones, Javier Ibáñez se hizo con la clasificación de metas volantes y Vojtech Kmínek (CC Padronés-Cortizo) se llevó el premio de la montaña.

Arranca la Vuelta a Suiza

El ciclista suizo Stefan Kung, del equipo Groupama, tuvo el honor de lucir el maillot de líder en la 86ª edición de la Vuelta a Suiza al ganar la primera etapa, una contrarreloj individual con salida y llegada en Einsiedeln, con un recorrido de 12,7 km.

Kung, de 29 años y procedente de Wil, dominó la contrarreloj y se impuso con autoridad en el corto, pero explosivo recorrido de 12 km, registrando un tiempo de 13:31 minutos, a una velocidad promedio de 56,375 km/h. La segunda posición fue para el campeón mundial belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), a 6 segundos, quien a su vez superó a su compatriota Wout Van Aert (Jumbo Visma) por 4 segundos.

En su regreso a la competición, el ciclista español Juan Ayuso, una de las figuras destacadas en esta edición, ocupó el décimo puesto a 25 segundos del ganador, mientras que Ion Izagirre (Cofidis) se ubicó en el decimotercer lugar, a 27 segundos.

De esta manera, Ayuso comenzó la Vuelta a Suiza cediendo 19 segundos respecto a Evenepoel, el máximo favorito al maillot amarillo, y 15 segundos respecto a Van Aert.

Kung rompió el cronómetro al superar el tiempo de Sheffield por 11 segundos, y nadie pudo desbancarlo del primer lugar del podio. Tanto Evenepoel como Van Aert cumplieron con buenas actuaciones en la primera prueba de la Vuelta a Suiza, con toda una semana por delante para demostrar su condición de hombres a seguir en la carrera.