Juan Ayuso sufre en una Flecha Valona marcada por el clima

El galés Stephen Williams fue el mejor en una Flecha Valona marcada por el clima, donde los españoles sufrieron mucho y Juan Ayuso tuvo que abandonar, desaprovechando una oportunidad de oro de ganar una carrera mítica para el ciclismo español

Juan Ayuso sufre en una Flecha Valona marcada por el clima
El pelotón durante la Flecha Valona - @flechewallonne
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Una de las carreras fetiches para el ciclismo español es sin duda la Flecha Valona, que tantas alegrías ha dado a nuestro país, con exhibiciones como las de Alejandro Valverde, vencedor en cinco ocasiones en el Muro de Huy, Joaquim Rodríguez y Dani Moreno; y tras años de poco protagonismo, este parecía el indicado para que Juan Ayuso, reciente ganador de la Itzulia, inscribiera su nombre en el palmarés de la cita, aprovechando bajas de altura, como las de Primoz Roglic, o Tadej Pogacar, último vencedor. Sin embargo, ni él ni el resto del pelotón se esperaban lo que iba a acontecer en Las Árdenas, donde el frío, la lluvia y el viento iban a hacer de las suyas para convertirla en una carrera de eliminación que se ha llevado Stephen Williams.

El más fuerte fue el galés, quién con un ataque sorprendente a 300 metros de meta, logró una prestigiosa victoria después de los 198.6 kilómetros marcados por la lluvia y el frío. El del Israel ganó por sorpresa, anticipación y por fuerza soltando un ataque demoledor lejos de lo habitual en el Muro de Huy, con tal potencia que nadie pudo seguirlo, por lo que el galés celebró en meta la octava número 8 de su palmarés, en un año muy prolífico en el que ya se llevó el gato al agua en el Tour Down Under. Y lo hizo por delante del francés Kevin Vauquelin y el belga Maxim Van Gils.

Con todos los favoritos fuera o muy tocados, nadie se esperaba el despliegue del británico, que fue el más fuerte en las rampas de casi el 20% del muro final, y se benefició de que el Decathlon AG2R trató de tensar el grupo para que Benoit Cosnefroy lo aprovechara e hiciera valer el gran estado de forma con el que que llegaba, pero ni él ni su equipo vieron venir el zarpazo ganador de Williams, que inscribe su nombre en un palmarés donde están algunos de los mejores ciclistas de la historia.

Los españoles no brillaron, Juan Ayuso se retiró víctima del frío y el primero de ellos fue el ciclista del Bora Roger Adriá, que acabó en el puesto 26, pero siempre se mantuvo en el grupo principal que se disputó la victoria en el siempre cruel Muro de Huy. Aunque este 2024 los casi 200 kilómetros fueron igual de crueles, ya que además del alicantino, también lo pasaron muy mal por el clima otros grandes favoritos como el danés Matias Skeljmose, el compañero de equipo suizo del español, Marc Hirschi, o el flamante campeón de la última Amstel Gold Race, Thomas Pidcock.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram