Ciclismo

Las claves de La Vuelta a España 2023

El Tourmalet, un símbolo icónico del Tour de Francia, y el Angliru, considerado el 'Olimpo' de Asturias, serán los grandes puertos protagonistas de la 78 edición de la Vuelta

Las claves de La Vuelta a España 2023
Imagen de archivo de La Vuelta 2022 - Twitter / @lavuelta
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La edición número 78 de la Vuelta a España promete ser una emocionante odisea a través de los paisajes montañosos y pintorescos de la península ibérica. Esta vez, el Tourmalet, un símbolo icónico del Tour de Francia, y el Angliru, considerado el 'Olimpo' de Asturias, se alzan como los grandes desafíos de esta competición que arranca en Barcelona el próximo sábado y culminará en Madrid el 17 de septiembre. Sin embargo, estos no serán los únicos desafíos en el itinerario de 21 etapas, ya que se han programado 10 finales en alto, cinco de los cuales son inéditos, y también habrá dos contrarrelojes.

El recorrido de la Vuelta 2023 se caracteriza por su diversidad y retos emocionantes. Cinco nuevas metas en alto están en la lista: Arinsal en Andorra (3ra etapa), Caravaca de la Cruz en Murcia (9na), Larra Belagua en Navarra (14ta), Bejes en Cantabria (16ta) y La Cruz de Linares en Asturias (18va). Además, las tradicionales llegadas explosivas mantendrán a los aficionados en vilo, ya que la carrera busca sorprender hasta el último kilómetro.

En esta edición, la Vuelta se adentrará en la Comunidad de Madrid con una etapa de montaña que precederá al final en Madrid. A diferencia de las etapas habituales de montaña, esta será una clásica 'rompepiernas' con 10 cotas de tercera categoría, prometiendo emociones en la víspera de la celebración final en la capital española.

Con dos contrarrelojes en el programa, la Vuelta comenzará con una contrarreloj por equipos en Barcelona de 14.8 km, seguida de una contrarreloj individual en Valladolid de 25 km en la segunda semana. El recorrido recorrerá 9 comunidades autónomas y cruzará tres países: España, Andorra y Francia. Además de las etapas de montaña, se incluyen jornadas de media montaña y etapas planas con finales en alto.

El inicio de la competición estará marcado por la subida a Arinsal en Andorra, con una longitud de 8.3 km y una pendiente media del 7.7%. La Vuelta pasará por lugares emblemáticos, desde la Comunidad Valenciana hasta los Pirineos, enfrentando desafíos como el Portalet, Aubisque, Coll de Hourciére y Larrau. El último bloque de competición promete emoción con etapas explosivas y desafiantes, incluyendo el Angliru y el alto de la Cruz de Linares.

Finalmente, la Vuelta a España llegará a su clímax en Madrid con una "clásica" de 208 km que incluye 10 puertos de tercera categoría. El podio esperará al ganador en la emblemática Plaza de Cibeles, donde la roja del líder de la Vuelta será un emblema de honor. Con un recorrido tan variado y emocionante, los aficionados están seguros de disfrutar de una competición inolvidable.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram