Rusia denuncia boicot a su participación en los Juegos de París 2024

El país del este de Europa recalca en un comunicado que "algunos países proclaman abiertamente su injerencia en el proceso de toma de decisiones de las federaciones internacionales”

Rusia denuncia boicot a su participación en los Juegos de París 2024
Recreación de los Juegos Olímpicos de París 2024. - @Paris2024
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Los daños colaterales de la invasión de Rusia en territorio ucraniano continúan lastimosamente su curso. La guerra, la cual está a punto de cumplir un año –si no tenemos en cuenta los anteriores conflictos de Crimea y el Dombás– ha influido en este tiempo de manera directa en los deportistas rusos, los cuales se han visto apartados de numerosas competiciones internacionales. Tal situación de rechazo parecía ir encaminada a terminar como muy tarde en poco más de un año, ya que el plan del Comité Olímpico Internacional es avanzar hacia la participación de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024. ¿Qué ocurre? Pues que hay muchos países que no están de acuerdo.

Si hace días conocimos que Polonia y Ucrania se oponían frontalmente a la idea del COi, ahora han sido los propios rusos quienes por voz de su ministro de deportes, Oleg Matitsin, denuncian a través de un comunicado injerencias por parte de terceros que tratan de tomar como rehenes a esas federaciones internacionales.

Algunos países proclaman abiertamente su injerencia en el proceso de toma de decisiones de las federaciones internacionales e intentan tomarlas como rehenes, al imponer condiciones políticas sobre el de los Juegos Olímpicos", dijo refiriéndose a las protestas y críticas que ha recibido la estrategia del COI, antes de recalcar que dicha actitud va en contra de los valores olímpicos.

“Lo que están haciendo se contradice con la Carta Olímpica y está dirigido a la desestabilización y destrucción de la familia olímpica. Nuestro país siempre defendió los principios contemplados en la Carta Olímpica que prohíben directamente cualquier forma de discriminación de los deportista".

Por último, deja claro que en Rusia están convencidos de ser indispensables de cara al desarrollo de las competiciones entre países. "En Lausana comienzan a comprender que no se pueden organizar grandes competiciones internacionales sin la participación de los deportistas rusos. Lo importante es que la propuesta del COI sobre la admisión de los deportistas rusos ha sido apoyada por la mayoría".

Volviendo a lo que pretende el Comité Olímpico Internacional, este ha explicado que su recomendación es la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y si cumplen una serie de condiciones, entre ellas "no haber apoyado de forma activa la guerra de Ucrania".

No vamos a decir que su intención no sea buena, pero además de Ucrania hay bastantes naciones que se oponen, entre ellos Polonia, Dinamarca y los países bálticos. En todo caso, no parece que los rusos vayan a recular; recordemos que hace unos meses pidieron la Eurocopa de 2028 o 2032...

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram