ATLETISMO

Sale a la luz un nuevo escándalo de abuso de menores en el atletismo español

El exdirector técnico de la federación, Carlos Gil Pérez, sería uno de los señalados tras esta nueva polémica

Sale a la luz un nuevo escándalo de abuso de menores en el atletismo español
El Atletismo español ha sufrido varios episodios de abusos de menores en los últimos años - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 4 min lectura

Nada más repugnante que un caso de abuso de menores en el deporte. Se han dado casos de entrenadores que aprovechaban su poder para obligar y torturar en cierta manera a algunos deportes. Hoy el periódico El País ha sacado a la luz un nuevo caso pero dentro del atletismo español. Carlos Gil Pérez (ya fallecido), uno de los padres del atletismo de nuestro país, sería el gran señalado en este casos donde dos exatletas han querido sacarlo a la luz.

A pesar de que los dos deportistas no han querido revelar sus identidades, no han dudado en sacar a la luz estos hechos ocurridos en los años 80. Carlos Gil Pérez, fallecido en 2009, fue el director técnico de la Federación Española de Atletismo entre 1979-1988. Es considerado uno de los padres de este deporte en nuestro país, ya que con él llegaron las primeras medallas olímpicas en esta disciplina para España. De hecho en Salamanca, su ciudad natal, se celebra cada año un torneo con su nombre. "Aquí vivió Carlos Gil Pérez (1931-2009). Entrenador de entrenadores. Impulsor del deporte y del olimpismo en Salamanca. Su lema: Citius, altius, fortius [Más rápido, más alto, más fuerte]. Barón de Coubertin, Juegos Olímpicos de Atenas, 1896]", dice una placa en su casa.

Los hechos ocurrieron en los años 80, cuando Gil Pérez entrenaba a varios menores. Uno de ellos ha asegurado después del paso de los años que el entrenador le obligaba a ver películas porno, le obligaba a masturbarse e incluso a que le realizara una felación.

Otra de las víctimas quiso corroborar estos hechos con sus declaraciones, a pesar de no haber sido entrenador por Gil Pérez. Su casa era un punto de concentración para las jóvenes promesas de nuestro atletismo y ahí era donde ocurrían los abusos. “Me ponía la mano en el paquete y no fui el único; siempre lo intentaba con unos cuantos”, destacaba uno de los exatletas.

“Aprendí a vivir con ello. Ni siquiera era consciente de que eso se podía denunciar, eran los años 80. Quién me iba a creer a mí, Carlos era una autoridad, una eminencia del deporte y del periodismo, tenía muchísimo poder en Salamanca. Escribía artículos en El Adelanto, era profesor de INEF. Nadie me hubiese creído, era la palabra de un niño contra la de un adulto. En una época, además, en la que lo que decían los adultos iba a misa”, destacaba uno de ellos.

Varios atletas se reunían en la casa de Gil Pérez mientras este aprovechaba los momentos a solas con ellos para poder abusar de ellos. Otros tanto se han sorprendido por estos hechos que se denuncian, ya que el salmantino era uno de los padres del atletismo, entrenador de entrenadores. La entrevista completa aquí.