Van der Poel se pica

Adelanta su regreso una semana y debutará en Herentals, la localidad de Van Aert, al que se enfrentará la Copa del Mundo de Amberes del día 23

Van der Poel se pica
Mathieu van der Poel celebra un triunfo. - @mathieuvanderpoel
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El belga Wout van Aert arrancó la temporada del ciclocross con una victoria esperada, el pasado sábado, en el Exact Cross de Essen. Esperada porque no estaban ninguno de sus grandes rivales, pero también porque tampoco estaban los Ronhaar, Iserbyt, Vanthorenhout... que le podrían haber disputado el triunfo en los albores de la temporada.

Van Aert ya había anunciado que su objetivo iba a estar en las clásicas de primavera y su equipo, Jumbo-Visma, que iría con él al Giro de Italia con la intención de pelear por la general.

Al británico Tom Pidcock no se le esperaba hasta esta semana y el neerlandés Mathieu van der Poel anunció semanas atrás que aguardaría para comenzar al 22 de diciembre en Mol. Sin embargo, ya sea porque e a sus rivales ganar o porque ha rehecho su planificación de la temporada, ha cambiado sus planes y el ciclista de los Países Bajos adelanta su debut y estará enfrentándose a Pidcock este fin de semana, en el Trofee X2O de Herentals, que curiosamente se disputa en la localidad de Wout van Aert.

El duelo con el belga deberá esperar una semana más, en la prueba de la Copa del Mundo de Amberes que se corre el día 23 de diciembre, pero su reaparición antes de tiempo y el lugar es una declaración de intenciones.

La preparación, en España

"He entrenado bien en España y me siento preparado para empezar en el @x20trofee de Herentals. Una hora extra de competición antes del ajetreado periodo navideño sólo puede ser positiva", asegura el nieto del mítico Raymond Poulidor.

El vigente campeón mundial en ruta y cinco veces campeón mundial de ciclocross ha preparado con el Alpecin-Fenix su temporada, en la que tiene entre otros objetivos un sexto maillot arcoíris de campeón del mundo, en el Mundial que se disputará a principios de febrero en Tabor, República Checa.

En total, Mathieu van der Poel tiene previsto disputar 14 citas en el ciclo invernal, en las que mezcla pruebas de la Copa del Mundo como Gaver, Hulst, Zonhoven o Hoogerheide, Superprestige como el de Diegem o X2O como Baal, Koksijde o Hamm. En España también lo veremos en la Copa del Mundo de Benidorm.

Lo que no está tan clara es su temporada de ruta, ya que el gran objetivo este año son los Juegos Olímpicos de París 2024, que se disputan apenas dos semanas después de que acabe el Tour. Por eso baraja dos opciones. "Una idea es correr el Tour y luego ir a los Juegos y sólo hacer la carrera en ruta. Otra opción es no correr el Tour y luego en los Juegos hacer la carrera en ruta y la de mountain bike. Lo que definitivamente no haré es ir al Tour, pero abandonar antes, como hice para Tokio", asegura, al tiempo que avisa que si no hace el Tour correría la Vuelta a España.

"El ciclismo de montaña -En los JJ.OO.- llega demasiado pronto, una semana después del Tour. Entonces nunca podré alcanzar mi mejor nivel. Si no hago el Tour, haría la Vuelta para ir a los Campeonatos del Mundo en ruta", admite Mathieu van der Poel.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram