La primera estrella que renuncia a ir a por el Giro de Italia de forma oficial

Aunque su equipo, el Jumbo-Visma, lo quiere para buscar el triunfo, Wout van Aert prefiere ir a por etapas y alcanzar su pico de forma para ganar en las clásicas de marzo

La primera estrella que renuncia a ir a por el Giro de Italia de forma oficial
Wout van Aert no está muy feliz con el plan del Jumbo. - @woutvanaert
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El belga Wout van Aert ha sido noticia en las últimas horas por dos motivos. Primero porque abrirá la próxima temporada ciclista este fin de semana en el Exact Cross de Essen, donde no estarán los que se prevén como sus máximos rivales en el Mundial y en las grandes pruebas de ciclocross: el británico Pidcock, que arrancará el próximo fin de semana, y el neerlandés Van der Poel, que aguardará para comenzar al 22 de diciembre.

Y, segundo, porque su técnico en el Jumbo-Visma, Mathieu Hejiboer, ha decidido cambiar el plan inicial y hace unos días anunciaba que irá con Wout van Aert a por todo en el próximo Giro de Italia.

Con respecto a lo primero, Van Aert tiene claro su objetivo. Reconquistar el trono del ciclocross y volver a sumar más victorias que nadie en esta especialidad. Aunque su equipo tiene un plan diferente. "Este año todo está centrado alrededor de la temporada de primavera. El año pasado el ciclocross era un objetivo real y su primer pico de forma fue para el Mundial de Hoogerheide", asegura su preparador, Mathieu Heijboer, quien ha descrito su calendario, con diez carreras señaladas y, entre ellas, la Copa del Mundo de Benidorm, aunque no parece claro que ese sea uno de los objetivos y que ahí vaya a llegar en su mejor nivel.

El objetivo es otro y tiene que ver con su temporada de ruta. A diferencia de otros años, el ciclista del Jumbo-Visma -que cambia de nombre a Visma-Lease a Bike el 1 de enero- debutará en la primera grande de la temporada, un Giro de Italia que nunca ha corrido. Y en el que, según su técnico, tendrá como objetivo aspirar a lo máximo. De ahí que traten de que el primer gran pico de forma le llegue en el mes de mayo.

Van Aert cree que "no merece la pena sacrificarse"

La idea parece descabellada o, al menos, así lo entiende el propio Van Aert, que ve más lógico pelear por etapas y por el maillot de la regularidad, como en el Tour de Francia, donde ya suma 9 etapas a lo largo de su carrera, que ser tan ambicioso. "Preferiría ir por etapas. No veo fácilmente los límites, pero soy realista. Correr pensando en la general no es compatible con las otras cosas que quiero, como las clásicas de primavera. Quizá sea posible, si sacrifico mucho, pero no quiero eso", señala en el podcast De Rode Lantaarn, donde reitera su opinión. "No merece la pena sacrificarse" en algo que ve lejano.

Wout van Aert considera que puede hacer más por su marca ganando clásicas como la Gante-Wevelgem, la E3 Saxo Classic, la Strade Bianche o la Milán-San Remo, en las que ya se ha coronado en alguna ocasión, antes que tener un plan únicamente centrado en un objetivo. "Podría ser quinto -en el Giro 2024-, por ejemplo, pero si para eso tengo que perder peso, entrenar en altitud durante mucho tiempo y aburrirme, no creo que merezca la pena. Ahora hago muchas cosas diferentes que me parecen fantásticas y las que me satisface combinar. Si tengo ambiciones de clasificación, no es para ganar. Así de realista soy. Entonces, no merecen la pena los sacrificios", reitera el belga, que no parece muy contento con el plan que le han preparado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram