"Cuando llegué al Sevilla, los dos capitanes ni se hablaban"

Emery: "Eché a N'Zonzi de un entrenamiento porque se quería marchar"

Emery: "Eché a N'Zonzi de un entrenamiento porque se quería marchar"
Emery desvela cómo consiguió enchufar a N'Zonzi. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Unai Emery, mucho más abierto que en anteriores ocasiones, ha concedido una interesantísima entrevista a El País en la que habla mucho de su etapa en el Sevilla, dejando titulares importantes, como que tuvo que echar a N'Zonzi tres días para que meditara si quería seguir o no en Nervión, que Reyes y Spahic, los capitanes, no se hablaban cuando él llegó a la capital hispalense o que ganó la primera Europa League "de rebote".  

Sobre N'Zonzi
"Cuando fui al Valencia sí que tenía un equipo perfecto para el 4-2-3-1 con Silva y Villa. Yo siempre he jugado 4-3-3 y 4-2-3-1. El Valencia estaba armado claramente para jugar con dos pivotes. Era muy fácil. En Sevilla no. Había que hacer tantos cambios que tuve que encontrar cómo jugar y cómo competir. Eso es un proceso. ¿Qué es competir? Saber cómo somos mejores: con balón, sin balón, con la posesión, sin la posesión, con un sistema, con otro, con qué jugadores. Si te cambian cada año diez jugadores importantes. Nzonzi, por ejemplo. Hace un año lo eché del entrenamiento porque no quería entrenar. Me vino y me dijo que se quería marchar. Y yo le dije: "Tómate tres días de descanso; fuera nadie se enterará. Vente el lunes. Olvídate. Te vas tres días a casa y hablamos". Se quería marchar porque no estaba bien. No se hacía a Sevilla, a la ciudad. Volvió el lunes y le dije: "¿Qué?". Y me dice: "¡Sigo!". Luego, después de aquello, a partir de diciembre el jugador dio un rendimiento muy bueno. Este año con Sampaoli es la confirmación. ¡Eso es un proceso!".

Su primera Europa League
"Ascender al Lorca ha sido, tal vez, mi mayor éxito. Era una eliminatoria a doble partido: perdimos 1-2 en casa y fuimos a Irún. Ellos ya tenían hecha la fiesta y recuerdo que preparamos el partido como si fuese una oportunidad. Yo traslado mucho a los jugadores la idea de la oportunidad: "¡Eh! ¡Esta oportunidad es única! ¡Esto de la Europa League es la hostia!". ¿Sabes cómo ganamos la primera Europa League? De rebote".

Los problemas a su llegada
"Yo llegué al Sevilla en enero de 2013 y era un equipo roto. Los dos capitanes ni se hablaban. Fíjese que lo que más se destacó del Sevilla de las tres Europa league es la unión del equipo. ¡Pues cuando yo llegué los dos capitanes ni se hablaban! Se llevaban mal. Estaban enfrentados. Se llevaban fatal. Spahic estaba medio loco, Reyes estaba finiquitado. Estaban a mitad de tabla y sumaban dos años sin Europa. Reyes estaba más de jugar al balón que al fútbol y el Betis nos sacaba doce puntos. En esa primera temporada no nos metimos en Europa. Nos clasificamos porque el Rayo y el Málaga no cumplían con los requisitos económicos de la UEFA. ¡Entramos de rebote! Jugamos dos previas y fuimos campeones de la Europa League. ¡Eso es una oportunidad! Hay que trabajar la idea de disfrutar de las oportunidades".

Un Sevilla competitivo
"El entrenador debe conseguir un equipo competitivo. Ascendí al Lorca y al Almería y con el Valencia nos clasificamos tres veces para la Champions. El Valencia no ha vuelto a hacerlo, pero entonces eso no tenía mérito. En mi último año en Valencia hice un libro: Mentalidad Ganadora. Fíjate si fui valiente. Todos mis detractores en Valencia decían: "¡Pero si no gana nada!". Mentalidad ganadora no la tiene el que gana, sino el que siempre busca mejorar. Ahora quiero hacer un segundo libro: Mentalidad Competitiva. Es lo que más aprendí en Sevilla. ¿Qué es competir? Cuando tú tienes unos mimbres, ¿cómo haces para ser el mejor? Tienes a Iborra, ¿y cómo eres mejor con él? Yo empecé en el Sevilla jugando con jugadores como Rabello que tocaban muy bien el balón pero no eran competitivos. Los tuve que poner cuatro partidos y ¡No competía! Tenía calidad pero cuando se enfrentaba a rivales un poco mejores no competía. ¿Qué es competir? ¡Demostrar tu calidad con oposición! Luego tuve que cambiar el equipo. Es un proceso de aprendizaje. El Tata Martino fue al Barcelona y no entendía nada del juego del Barcelona. No cualquiera puede entrenar al Barcelona. Tienen que ser entrenadores que entienden esa idiosincrasia, que sepan cómo es la estructura, cómo es el juego y luego adaptarte a Messi".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram