ENTREVISTA ED

Maite Albarrán: "La unión es la clave del éxito"

Maite Albarrán: "La unión es la clave del éxito"
Maite Albarrán posa para ESTADIO Deportivo en el gimnasio de la ciudad deportiva. - Elena Colorado
La capitana del Sevilla Femenino Maite Albarrán recibe a ESTADIO Deportivo para evaluar el estado de forma del equipo y los retos de la temporada.

- ¿Cómo resumiría la pretemporada del Sevilla Femenino?
- Las pretemporadas siempre son duras, a medida que pasan los años pesan más, pero tenemos muchas ganas e ilusión. Veo muy bien al equipo, ha dado un salto de calidad con respecto al año pasado y las jugadoras están comprometidas y con ganas de dar más. Hay mucha competencia y nivel y eso se nota tanto en los entrenamientos como en los partidos.

- ¿Ve al equipo asentado en la Liga Iberdrola?
- Sí, tenemos la base. Ya sabemos lo que es la Liga, aunque sí que es cierto que ha subido bastante el nivel con la incorporación de internacionales, por ejemplo. Ahora somos más conscientes de lo que nos espera y del nivel de los rivales.

- ¿Cuáles son los puntos fuertes de la plantilla blanquirroja?
- Diría que lo principal es que ya nos conocemos y sabemos cómo trabajamos cada una. Eso se nota en los entrenamientos, es totalmente distinto al año pasado. Nos exigen mucho más, pero creo que eso es positivo porque nos ayuda a crecer. Además, somos un equipo más formado y con alternativas.

- ¿En qué pueden ayudar los refuerzos de este año?
- El Sevilla tiene mucho más nivel ahora, esto nos hace crecer a nivel grupal, pero sobre todo individual, por la competencia que supone, algo que siempre es positivo. Son jugadoras muy técnicas, que aportan mucha velocidad. Arriba tenemos mucha chispa, eso es fundamental en esta Liga. La llegada de Toni Payne y las dos chilenas -Pancha Lara y Karen Araya- hace que nuestro estilo de juego se enriquezca porque tomamos ideas de otros lugares y nos fortalecemos.

- No obstante, la cantera sigue siendo la piedra angular del equipo, ¿no es cierto?
- Si miras nuestro equipo, lo principal es la cantera. Las compañeras del filial vienen empujando fuerte. Olga es una de ellas, ha sido Campeona de Europa, la conozco desde el Híspalis y despunta. Son chicas que destacan. Intento llevarme bien con todas, porque la unión es fundamental para conseguir objetivos, es la clave del éxito y también de la permanencia del año pasado, porque nos permitió ir de menos a más. Las capitanas tenemos el papel de crear grupo y eso es muy satisfactorio.

- ¿Cuáles son los objetivos de esta temporada?
- El principal es la permanencia. Una vez ahí trataremos de mejorar la clasificación del año pasado, los puntos y, sobre todo, el juego y el rendimiento. Sobre la Copa de la Reina puedo decir poco porque aún no se conocen ni siquiera los emparejamientos, pero intentaremos ir partido a partido y llegar lo más lejos posible. A nivel individual me empeño cada día en mejorar profesional y personalmente.

- Es una futbolista exigente, ¿lo considera una virtud?
- (Risas) Hay un debate interno bastante grande. Yo siempre estoy enfadada conmigo misma porque me exijo mucho y a veces me tienen que poner los pies sobre la tierra. Siempre trato de dar más y a medida que pasan los años te marcas objetivos cada vez más altos y hasta ahí cuesta llegar a veces.

- Acaba de renovar, ¿cómo valora la confianza del club?
- Vestir esta camiseta es un orgullo. Yo siento el Sevilla como mi casa, por eso mismo volví. Siento pasión por los colores y que el club apueste por mí es un reto de alto nivel, pero toda una satisfacción.

- El año pasado fue fija, ¿espera repetir este curso?
- Son decisiones técnicas, yo siempre intento darlo todo y estar al cien por cien. Si me veo un bajon físico soy la primera que voy al preparador para arreglarlo. Trato de estar a tope porque la cantera y los refuerzos empujan y una jugadora siempre quiere estar disponible y disputar minutos. La competencia de este año es brutal porque los refuerzos llegan con muchísima energía y ganas para ganarse un puesto y las del año pasado ya saben cómo funciona esto.

- Además de ello es la capitana, ¿se siente como un referente?
- Intento ser el espejo en el que se miren las demás. La capitanía es una gran responsabilidad, además. No solo es llevar el brazalete, sino ser un ejemplo para el resto, estar siempre en tu posición y no excederte. Es un orgullo ser la referencia de una jugadoras que tienen un futuro tan largo por delante.

- El primer partido será ante el Albacete, ¿cómo ve al rival?
- Me parece un buen rival porque dentro de ‘nuestra’ Liga particular es uno de los equipos que va a estar ahí. Tenemos que ir a muerte a ese partido, ganar a los de ‘nuestra’ Liga y robarle puntos a los que luchan por otros objetivos. Esa será la tónica.

- ¿Cuáles son los principales rivales a batir en la 18/19?
- Barcelona y Atlético de Madrid. Otro equipo que creo que va a dar la sorpresa es el Levante UD, que ha hecho una fuerte apuesta por el fútbol femenino. No obstante, el nivel de la Liga en general es bastante más alto y la competición está mejor vista en el extranjero. La prueba de ello es la llegada de jugadoras de fuera que aportan competitividad al fútbol.

- ¿Mantendrá el equipo el mismo estilo de juego?
- Será el mismo, pero los entrenadores quieren mejorarlo. El ataque es lo principal, gente que despunte y sea creativa. La llegada de Pancha, Tony y Teresa ha aportado variantes arriba que coinciden con lo que buscan Sergio y Paco y que sirven para mitigar la salida de Piemonte. Además, una defensa contundente es algo principal.

- ¿Cómo valora el quehacer de los entrenadores?
- Ambos hacen labores indistintas en el club. Son muy cercanos, exigentes y analíticos, y cuidan los pequeños detalles porque son los que decantan partidos. Son profesionales, porque están aprendiendo, pero nunca dejan de tener ese interés por saber cosas nuevas y formarse, sobre todo con vídeos. Además, son un gran apoyo para mí que voy siempre detrás de ellos para aprender más. A pesar de la veteranía, nunca está demás mejorar. Por eso, siempre que tengo un rato los busco para perfeccionar algo concreto en lo que no me vea tan bien y me dan una ‘masterclass’, que es mejor que un entrenamiento porque es algo más personalizado.

- El compromiso del club y la afición es cada vez mayor, ¿no?
- Para el club somos 'las niñas' y siempre están pendientes de lo que necesitamos. El apoyo de la afición lo notas sobre todo en redes sociales, pero solo hay que ver el partido del derbi en casa. Incluso jugando en el Huerto de la Mariana asistieron más de mil personas al campo. Ningún equipo ha llenado tanto, imagínate que hubiésemos jugado en casa.

- ¿Lo nota a nivel personal?
- Muchas niñas te ven como referente. Las espinilleras que lllevo son de una chica de 16 años de Barcelona que me las regaló con fotos de mis mejores amigas y de las capitanas. Algo estás haciendo bien cuando tienes a una personita que te apoya; es algo que te llena de orgullo.