El Sevilla, un dibujo que destaca por líneas

El Sevilla, un dibujo que destaca por líneas
Pablo Machín, técnico del Sevilla, dirigiendo un entrenamiento. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 8 min lectura
El cansancio, las numerosas lesiones que vienen azotando al equipo a lo largo de la temporada, las exigencias de un calendario que comenzó en julio... Muchas son las posibles causas que pueden explicar el bajón anímico y deportivo que ha experimentado en las últimas fechas el Sevilla FC de Pablo Machín, que la pasada semana cayó eliminado en las semifinales de Copa por el Barcelona tras conseguir imponerse en la ida por 2-0 y que en LaLiga cayó derrotado en Balaídos por un pobre Celta de Vigo, que firmó el octavo partido de los sevillistas sin conocer la victoria lejos del Sánchez-Pizjuán (cuatro derrotas y cuatro empates).

Un bajón que el primer plantel sevillista quiere comenzar a revertir este fin de semana, ante el Eibar, en el campeonato doméstico. Pese a ello, en cómputos generales, la temporada del Sevilla hasta la fecha podría calificarse de notable, estando los de Pablo Machín colocados en la cuarta plaza de la clasificación y emparejados en los dieciseisavos de final de la Europa League con la Lazio.

Y es que hasta la fecha, el Sevilla se ha caracterizado por ser un grupo muy bien definido, que dibujado sobre el ya habitual 1-3-5-2 de Pablo Machín ha sabido brillar línea a línea. Y no es sólo cuestión de sensaciones, sino también de números, como las estadísticas oficiales de LaLiga reflejan desde la portería de Tomas Vaclik hasta la punta de lanza que ocupan el internacional Wissam Ben Yedder y el internacional portugués André Silva. Todo ello, pasando por la defensa y los centrocampistas.


La portería
Sin ir más lejos, el guardameta checo es el arquero de LaLiga que más balones atrapa, con un total de 14; por delante del exsevillista David Soria (Getafe) y el vallisoletano Masip, con ocho cada uno. Junto a ello, Vaclik es también el portero de Primera que más centros intercepta, 16; los mismos que el madridista Courtois y uno más que Sergio Asenjo, del Villarreal. En lo que a paradas se refiere, el portero sevillista es el sexto del campeonato (74), con sólo una menos que el quinto, Masip, y dos menos que el cuarto: el alavesista Fernando Pacheco. El arquero levantinista Oier, con 96, es el que más balones para en lo que va de liga hasta la fecha.


La defensa
En la característica línea de tres centrales que utiliza Machín, Simon Kjaer se ha convertido en el auténtico líder de la zaga, siempre que los problemas físicos se lo permiten. De hecho, el internacional danés es el tercer defensa de LaLiga que más balones bloquea, con un total de 23. Sólo tres menos que los dos primeros: Bernardo (Girona) y Rober Pier (Levante).

También destaca el zaguero sevillista en lo que a despejes se refiere, colocándose en el 'Top 10' de LaLiga; concretamente, es el sexto, con cien balones despejados. Sólo tres despejes más, con respecto al quinto, le impiden colarse en el 'Top 5' de la competición. Pero no sólo Simon Kjaer destaca en la retaguardia sevillista, siendo su compañero Sergi Gómez otro de los zagueros más en forma de LaLiga. Tras llegar a Nervión este verano con la vitola de ser un recambio de garantías, la ausencia de un central zurdo que le discuta el puesto durante la primera mitad de la temporada (en enero ha llegado Wöber) y la difícil adaptación de Gnagnon han propiciado que el catalán se asiente en la zaga sevillista a un buen nivel.

Tanto, que el ex del Celta es el central que más pases da en LaLiga (970), estando también en el 'Top 10' de la competición en lo que ha bloqueos se refiere (con 15) y en los duelos aéreos (8º, con 54). En contra, es el tercer defensa de LaLiga que más faltas comete hasta la fecha.

Clave, también, en el sistema de Machín son los laterales, que ejercen de carrileros largos que se suman constantemente al ataque. Y ahí es donde destaca un Sergio Escudero, que es el quinto lateral de LaLiga que más tiros realiza, amén de ser también el quinto de LaLiga que más minutos juega (967'). Eso, por no hablar de Jesús Navas, un extremo reconvertido a lateral al que nadie le hace sombra en la última década, siendo el jugador de las cinco grandes ligas de Europa que más centros de jugada ha completado a lo largo de todo este tiempo (1.699). El palaciego, además, es el futbolista que más veces ha defendido la elástica sevillista en partido oficial, con la que no se cansa de colgar balones.


El centro del campo
Hablar de la medular blanquirroja es hacerlo del argentino Éver Banega, faro del Sevilla FC. Creador del fútbol sevillista, Pablo Machín lo ha retrasado, colocándolo como pivote. Ahí brilla menos, pues briega mucho más. Eso, sin embargo, no le impide estar entre los diez futbolistas más destacados en lo que a pases se refiere, con un total de 1.348. Sí explica, en cambio, que sea el jugador que más balones recupera de toda la competición (190), indiferentemente de la línea que ocupe; 13 más que su más directo perseguidor, el pucelano Rubén Alcaraz.

También juega un papel protagónico como interior Pablo Sarabia. Tanto, que se trata del centrocampista más goleador de LaLiga, con ocho dianas. De hecho, sólo han marcado más goles que él en el campeonato nacional los grandes delanteros de LaLiga. Por si fuera poco, también es el sevillista el que más asistencias acumula (7), con siete. Sólo Messi (12) y Jordi Alba (9) llevan más que él.


La delantera
En la punta de lanza, Ben Yedder y André Silva se reparten la responsabilidad. Con diez y nueve goles, respectivamente, ambos delanteros sevillistas se encuentran en el 'Top 10' por el Pichichi de LaLiga. Pero no es sólo cuestión de acierto, sino también de finalización, estando ambos, también, en el 'Top 15' en lo que a tiros se refiere, siendo el luso el noveno de LaLiga que más le pega entre los tres palos y el galo el cuarto que más asistencias acumula. Es decir, que si algo caracteriza al Sevilla de Machín es que es un grupo asentado sobre un dibujo en el que brillan sus líneas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram