Los extracomunitarios y Monchi

Los extracomunitarios y Monchi
Walter Montoya fue el último extracomunitario -y también el último fichaje- de Monchi en el Sevilla FC. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez3 min lectura
Monchi no se va a encontrar en su regreso al Sevilla FC el mismo problema que limitó los movimientos de Joaquín Caparrós en el mercado cuando éste accedió al cargo de director de fútbol. Y es que el utrerano tuvo que rechazar, entre otros muchos, el ofrecimiento del mexicano Diego Reyes por no contar con ninguna plaza de extracomunitario libre en la plantilla.

Las tres taquillas destinadas a los jugadores sin pasaporte europeo estaban ocupadas por Guilherme Arana, a quien Caparrós concedió otra oportunidad, una vez que regresó de las vacaciones visiblemente más delgado; Paulo Henrique Ganso, a quien el club fue incapaz de colocar hasta sonó la flauta el 31 de agosto; y un Luis Muriel por el que tampoco llegaron propuestas de verdad.

Para planificar la 19/20, en cambio, Monchi podrá contar con dos, seguro, e incluso las tres fichas de extracomunitarios para acudir a mercados como el brasileño o el argentino, si lo estimase oportuno, pues Ganso se acabó desvinculando en enero y la Fiorentina tiene previsto quedarse en propiedad con el atacante cafetero, siendo bastante probable, además, que el isleño termine colocando a un Arana que, definitivamente, no ha mostrado en Nervión lo que prometía.

Y la cuestión es saber si Monchi gastará o no esas balas, teniendo en cuenta que la importancia de los extracomunitarios en los equipos ha decaído muchísimo desde que entrase la Ley Bosman. Así las cosas, en Nervión han pasado de tener en los años 90 a Davor Suker, Iván Zamorano y Pablo Bengoechea como extranjeros, a contar, sin ir muy lejos, con Mariano Ferreira, Walter Montoya y el propio Ganso.

Resulta complicado, de hecho, encontrar un extracomunitario que haya marcado las diferencias en el Sánchez-Pizjuán en los últimos años. Al margen de Carlos Bacca, quizás Gary Medel. El resto (Cáceres, Cicinho, Mariano, Kiyotake, Montoya, Ganso, Arana o Muriel) no sobresalió.

El curioso caso de Gaby Mercado
En la 16/17, Monchi se interesó por Mercado, sin pasaporte, pese a que el club ya tenía ocupadas las fichas reglamentarias con Mariano, Kiyotake y Ganso. ¿El motivo? El de San Fernando tenía controlado que la mujer del bravo zaguero argentino es española y que, por tanto, él podía convertirse de manera automática en comunitario B. Así, el Sevilla pudo tener cuatro 'extranjeros' aquella campaña en su plantilla.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram