Los especialistas de Julen Lopetegui

Los especialistas de Julen Lopetegui
Los especialistas de Julen Lopetegui. - A.Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 7 min lectura
Hablar de especialistas en tiempos de una pandemia como la del Covid-19 es referirse al personal sanitario, en general, y a los neumólogos, en particular. Pero poco, o nada, tiene que ver cuando la temática se centra en el fútbol, y más concretamente en el Sevilla FC de Julen Lopetegui. Su día a día, al igual que el del resto de clubes de la LaLiga, se encuentra paralizado con motivo de las consecuencias del coronavirus, estando los futbolistas confinados en sus hogares, como el resto de la población.

Un estado de alarma en el que los jugadores aprovechan para ejercitarse en casa en base al plan específico establecido por el club nervionense, sin que ello, eso sí, les permita poner en práctica aquellas facetas en las que unos brillan más que otros. Y es que el balón parado juega un papel protagónico hoy día en el fútbol, decantando éste más de un partido a lo largo de los 90 minutos de juego. Por ello, la importancia de contar en la plantilla con especialistas en la materia, siendo tres los que pueblan el vestuario sevillista esta temporada: Éver Banega, Joan Jordán y Lucas Ocampos.

Especialmente relevante es el papel que juega en la estrategia sevillista el argentino Éver Banega, quien no sólo ha sido faro del juego del Sevilla FC desde que comenzó la temporada, sino que también brilla con luz propia en el balón parado. De hecho, el albiceleste es el primer lanzador de córners de la plantilla, habiendo lanzado 72 de los 163 saques de esquina totales que acumulan los de Lopetegui hasta el aplazamiento de la campaña. Banega, además, es el segundo futbolista de LaLiga que más córners ha botado hasta el momento, siendo sólo superado por el valencianista Dani Parejo.

Pero no sólo destaca el argentino desde la esquina, sino que también es la primera opción del plantel sevillista a la hora de botar una falta, aunque su precisión a la hora de colgarlas, eso sí, no está siendo del todo buena, sumando sólo seis faltas precisas en 32 intentos.

Menos relevancia cobra Banega a la hora de referirnos a las faltas directas a portería, siendo la segunda opción del Sevilla FC hasta el momento en el campeonato doméstico, aunque ninguno de sus dos intentos ha ido entre los tres palos. Y es que en ese aspecto, el especialista de Lopetegui es Joan Jordán, con seis lanzamientos, dos de ellos a puerta, y un gol en su cuenta particular. Una eficacia que deja al catalán en la octava posición de toda LaLiga en lo que a ello respecta, liderando el ranking, lógicamente, el azulgrana Leo Messi, con cuatro goles en 23 intentos; diez de ellos a portería.

Jordán, por su parte, también es la segunda opción de Lopetegui a la hora de sacar los córners y colgar las faltas, por detrás de un Éver Banega que acaba contrato a final de temporada y que ya se ha comprometido con el fútbol árabe; de ahí la importancia de encontrarle un recambio de garantías este verano. Algo en lo que ya trabaja Monchi.

Pero no queda ahí la cosa, sino que el de Rosario también es el lanzador de penaltis del Sevilla FC, habiendo marcado los dos que ha disfrutado en LaLiga. Un mérito que comparte a partes iguales con su compatriota Lucas Ocampos, quien también lleva pleno con otros dos goles desde los once metros. Lejos, sin embargo, están ambos todavía del seis de seis de Cazorla (Villarreal), quien lidera dicha faceta en Primera división.

Un trío de especialistas hasta la fecha para Lopetegui, quien espera poder convertirlos en póquer si la vuelta de la competición se lo permite al gaditano Suso.

Suso: muy dulce a balón parado

 
El marroquí Youssef En-Nesyri y el gaditano Suso fueron los refuerzos sevillistas el pasado mercado de enero. Unos fichajes que han caído de pie en Nervión, dándole otro aire al ataque sevillista desde que arribaron. 
 
Especialmente llamativo, por ejemplo, ha sido el papel que ha venido jugando Suso como sevillista, corrigiendo el desequilibrio que existía en las bandas del Sevilla FC de Lopetegui, con motivo de la falta de rendimiento del portugués Rony Lopes, lo que empujó a Ocampos a la derecha y dejó a Nolito como ‘dueño’ del costado izquierdo.

Algo que cambió con la llegada del ex del Milan, quien cae al centro desde la derecha, por delante de Navas, mientras que el argentino Lucas Ocampos ha potenciado su olfato goleador partiendo desde la siniestra, tal y como solía hacer en el Marsella. Hasta el inesperado parón por el coronavirus, Suso acumulaba un gol y una asistencia como sevillista en seis partidos de LaLiga, amén de un papel protagónico como conector entre líneas a la hora de atacar el Sevilla FC.
 
Pero también ha estampado su rúbrica el gaditano en lo que al balón parado se refiere, escalando en poco tiempo a los primeros puestos de las estadísticas sevillista, lo que habla por sí sólo de su importancia para el juego de estrategia del Sevilla FC en este tramo final de la temporada, si la pandemia lo permite. De hecho, Suso es ya la tercera opción de Lopetegui a la hora de sacar los córners (6) y de botar las faltas; además con bastante precisión (3/4).
 
Es decir, un factor más a tener en cuenta en la importancia de su fichaje el pasado mes de enero por Monchi, quien vio claro que se trataba de una oportunidad de mercado que no debía dejar escapar. Suso, por su parte, tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad. 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram