Estadio DeportivoHueco blanco

Así ficha el Sevilla: Ocampos

Así ficha el Sevilla: Ocampos
Lucas Ocampos y Monchi, en la llegada del argentino a Sevilla.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo3 min lectura
Monchi, durante el nuevo capítulo de 'Monchi 13 Masterclass' que el Sevilla FC está compartiendo a través de sus medios oficiales, centra su discurso en tratar de "descifrar" una de las fases más importantes de la planificación, lo que el de San Fernando denomina como "el seguimiento neto", el cual suele ir desde el mes de enero al de mayo.

"La base fundamental es el trabajo que habíamos hecho en la primera parte del año, el seguimiento en bruto. Llenar nuestra base de datos con nombres de manera general, sin ir a un objetivo concreto, para de ahí sacar una lista de elegidos que nos serviría de punto de partida de la siguiente fase", explica el director deportivo del Sevilla FC, quien entiende que el seguimiento neto es una fase que cuenta con "cinco puntos": "Visionado de jugadores seleccionados en la fase anterior, seguimiento en distintas situaciones, seguimiento por distintos scouts, clasificación de jugadores y elaboración de una lista definitiva".

Y, para detallarlo mejor, Monchi ha tomado como ejemplo el fichaje de Ocampos, el verano pasado: "Partimos de la base de que ya deshacemos el trabajo en grupos. Aquí trabajamos con nombres. Basándome en mi filosofía 'Bilardista', en intentar matizar al máximo los pequeños detalles, muchas veces hemos escuchado, 'tal jugador, cuando juega de local la verdad es que la rompe, pero cuando juega de visitante se esconde un poco...'. Para evitar que el factor suerte sea el que decida, hay que verlos en distintas situaciones. Vamos a verlo con el Olympique de Marsella cuando juega de local, de visitante, un partido importante contra el PSG o el Olympique de Lyon... Vamos a intentar tener la mayor información. Tener la información es fundamental para tomar decisiones".

Y por ello, también, la importancia de que lo vean diferentes ojos: "Intentamos hacer un barrido con distintos scouts. Si tenemos seleccionado un jugador de la liga francesa, en el visionado ya no participa el scout que ha dominado la liga francesa. Y a partir de ahí empezamos a hacer el último filtrado, el que yo llamo la lista de elegidos definitiva".

La 'Doctrina Unai Emery'
En su análisis, Monchi se detiene también en lo que él mismo denomina como la 'Doctrina Unai Emery', y así la explica: "El año que se va al PSG nosotros habíamos trabajado con los perfiles en función de Unai. Decide, era para él justo, probar una aventura más exigente, sale y nos quedamos un poco con el pie cambiado. Tuvimos que improvisar con el nuevo entrenador, Sampaoli, porque trabajamos con los perfiles de Unai. Nosotros, desde ese caso, trabajamos con todo tipo de perfiles".