Desde Glasgow a Sevilla: la aureola de San Andrés Palop

Desde Glasgow a Sevilla: la aureola de San Andrés Palop
Palop fue el héroe de Donetsk, el héroe de Glasgow... el héroe de la Segunda UEFA. - A. T.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
Llega mayo y, como la bailada canción de la poco recordada Miranda, todos los días son días de fiesta. Este sábado, día 16 de mayo de 2020, toca celebrar el decimotercer aniversario de la segunda Copa de la UEFA conquistada por el Sevilla Fútbol Club. Toca rememorar la gloria alcanzada en 2007 en Glasgow (Escocia), en una emocionante final contra el RCD Espanyol que necesitó de 120 minutos y de una vibrante tanda de penaltis para decidir el campeón.

De aquella mágica noche cabe recordar el tanto de Kanouté tras un gran servicio de Jesús Navas, para abrir el marcador; el golazo de Adriano Correia para volver a poner por delante a los nervionenses en la prórroga; o el penalti transformado en la decisiva tanda por el inolvidable Antonio Puerta, que hoy celebrará este recuerdo desde su atalaya, al lado de su amigo y aquel día rival Dani Jarque, dos jugadores que unieron para siempre en sentimiento a pericos y nervionenses. No obstante, volver a celebrar aquel partido en tierras escocesas es sinónimo de volver a elevar a los altares al gran protagonista de aquel trofeo.

Y es que por encima del resto de sus compañeros está Andrés Palop, quien con una actuación inconmensurable, detuvo tres penaltis (a Luis García, Jonatas y Marc Torrejón) y fue decisivo para alzar a los cielos un trofeo que él mismo empezó a ganar con su milagroso cabezazo en Donetsk (Ucrania), cuando la eliminatoria estaba ya decidida en favor del Shakthar. Tal día como hoy de hace 13 años, fue cuando San Andrés encontró su aureola.



"16 de mayo, uno de los dias más importantes de mi carrera profesional por la transcendencia final de un trabajo en equipo e individual inolvidable", aseguraba este sábado en redes sociales el portero valenciano, quien en un tuit posterior aseguró que ese partido estará "siempre" en su memoria y agradeció a la UEFA la mención que le hizo desde su perfil oficial, donde recordó en un vídeo las mejores acciones de aquella final de 2007, la del segundo de los cinco entorchados que lucen en las vitrinas del Ramón Sánchez-Pizjuán, la casa del club más laureado de la Europa League.

- FICHA TÉCNICA:
 
2. RCD Espayol: Gorka Iraizoz; Zabaleta, Dani Jarque, Torrejón, David García, Moisés Hurtado, De la Peña (Jonatas 87'), Rufete (Pandiani 56'), Riera, Luis García y Tamudo (Lacruz 72').
 
2. Sevilla FC: Palop; Daniel Alves, Javi Navarro, Dragutinovic, Puerta, Martí, Poulsen, Maresca (Jesús Navas 46'), Adriano (Renato 76'), Kanouté y Luis Fabiano (Kerzhakov 64').
 
Arbitro: Massimo Busacca (Suiza). Expulsó por doble amonestación al españolista Moisés Hurtado (min. 12 y 67). Además, mostró tarjeta amarilla a los sevillistas Luis Fabiano (min. 62), Kanouté (min. 81), Jesús Navas (min. 85) y Puerta (min. 115).
 
Goles: 0-1 (18') Adriano; 1-1 (28') Riera; 1-2 (105') Kanouté; 2-2 (116') Jonatas.
 
Penaltis. 0-1 Kanouté: gol; 0-1 Luis García: para Palop; 0-2 Dragutinovic: gol; 1-2 Pandiani: gol; 1-2 Alves: fuera; 1-2 Jonatas: para Palop; 1-3, Puerta: gol; 1-3 Torrejón: para Palop.
 
Incidencias: final de la UEFA Europa League 2006/2007, disputada en el estadio Hampden Park de Glasgow el 16 de mayo de 2007 ante unos 55.000 espectadores. Asistieron, entre otras autoridades, el Príncipe Felipe y el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini. Llovió durante todo el encuentro.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram