Suso y Fekir, en el Top-3 de asistencias segundas

Suso y Fekir, en el Top-3 de asistencias segundas
Suso y Fekir, en el Top-3 de asistencias segundas. - C. V.
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno3 min lectura
El gol es la salsa del fútbol. Poco, o ningún debate, hay al respecto. Al fin y al cabo, el acierto de cara a la portería rival da sentido al resto de facetas y tareas que rodean al mundo del balompié. Sin embargo, el fútbol es un deporte de equipo y todo suma.

Así, sin asistencia, no hay gol. Hay jugadores que señalan que disfrutan dando un pase de gol tanto como si marcaran ellos mismos. Goles y asistencias, dos estadísticas muy valoradas en la actualidad. Pero… ¿y ese pase clave que rompe líneas o cambia el juego que supone la antesala del gol? Ese pase que precede a la materialización de un tanto. Sin duda, otra faceta clave del juego que en un fútbol tan monitorizado con datos como el actual también tiene sus registros, unos guarismos en los que aparecen el sevillista Suso y el bético Fekir.

Quien viera el pasado Betis-Athletic, en el 32’, Canales picó un balón por alto a Ruibal, cuyo desmarque en profundidad permitió zafarse de Yuri y centrar a Miranda, que en un remate en semifallo, tuvo una clara ocasión. De haber marcado, las acciones del de Olivares y el de Sallent de Llobregat hubiesen quedado reflejadas en las estadísticas, pero qué duda cabe de que el gol no hubiese llegado sin la clarividencia, calidad y precisión del ’10’ bético.

Al respecto, Alebia Analytics, expertos en analítica avanzada de datos aplicada al mundo del fútbol, ha elaborado una clasificación acerca de asistencias segundas (pase-pase-gol) y asistencias terceras de los jugadores de LaLiga que hayan disputados más de 500 minutos.

En ellas, en la primera, la lideran Calleri (Osasuna) y Braithwaite (FC Barcelona), con 0,28 asistencias segundas por partido. A muy poca distancia, con 0,25, aparece el sevillista Suso; y en tercer lugar, el realista Barrenetxea y el bético Fekir, con 0,22. Ni gaditano ni galo aparecen en los primeros puestos de la tabla de asistencias terceras, que lidera el atlético Lemar (0,29).

No sorprenden los números de Suso y Fekir, ya que ambos son claros generadores de juego de sus respectivos conjuntos. El ex del Milán, desde la banda derecha, es un auténtico cerebro, mientras que Fekir está subiendo el nivel respecto a semanas anteriores, monopolizando junto a Canales el juego de ataque del Betis.

Suso, en Liga, además de los tres goles y una asistencia que acumula, según whoscored.com, promedia 1,4 tiro por choque; 1,1 pases clave; 2,1 regates y un 86 % de acierto en promedio de pase. Fekir, por su parte, lleva un gol y cuatro asistencias, promediando: 2,9 tiros por partido; 1,3 pases claves; 2,6 regates y y un 85,8 % de acierto en promedio de pase. Dos auténticos jugones.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram