ANÁLISIS

Los dos grandes pilares de un gran derbi

Los dos grandes pilares de un gran derbi
Fernando y Guido sostienen a dos equipos con vuelo, como Sevilla y Betis. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez3 min lectura
Ninguno de ellos despertó entusiasmo en sus aficionados. Uno, por su edad; el otro, porque existía un descontento generalizado; y ambos, por desembarcar desde ligas menores. Las de Turquía y México. Fernando Reges (33) y Guido Rodríguez (26) son dos jugadores clave para el Sevilla FC y el Real Betis, respectivamente, pese a que los focos siempre apunten a otros. Sin el equilibrio que aportan, sin sus coberturas, sin sus apoyos o sin sus robos, empero, seguramente sus compañeros apenas podrían brillar, pues no hay talento que se mantenga sin un buen sostén. 

Pero ¿son el brasileño y el argentino parecidos? Si se atiende a este gráfico de SofaScore, cualquiera diría que sí.



Aunque, entrando más en detalle, con la comparativa de Driblab, se aprecia que no lo son tanto. Partiendo de la base de que juegan generalmente en sistemas diferentes (4-3-3 el sevillista y 4-2-3-1 el bético) y que eso les invita a hacer cosas distintas. Por ejemplo, Fernando está más obligado a mantener el sitio, para que el equipo no se parta, y a participar más en la salida que un Guido que suele ceder esa labor a su acompañante (Guardado, Canales, generalmente), mientras que el argentino puede centrarse más en interceptar pases rivales o en saltar a la presión para 'tacklear'.  



Así las cosas, se aprecia en el mapa de calor de esta temporada de ambos que Fernando ocupa una posición bastante más centrada



Y Guido, en cambio, cae más a la derecha, para ayudar al extremo e, igualmente, para que no quede un agujero tras las constantes subidas del ofensivo Emerson Royal. 



Así las cosas, éstas son las características del otrora pivote del Manchester City, en función de sus estadísticas de esta temporada: fuerte en duelos áreos, pases, concentración...



Y éstas, las del ex del América: regate en conducción, entradas, interceptaciones... 



Dos jugadores, en definitiva, con un rol único y funciones similares. No son iguales, pero sí claves para sostener y que permitir que el talento de sus compañeros brille. Fernando Vs. Guido, en El Gran Derbi.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram