Y, mientras tanto, los Biris siguen a lo suyo...

Y, mientras tanto, los Biris siguen a lo suyo...
- Villa Gómez
Villa GómezVilla Gómez3 min lectura
Llevan desde 1975 animando a su equipo, el Sevilla FC, desde la grada baja de Gol Norte y con una denominación cambiante a partir de Brigadas Biris Norte hasta las de Peña Biri-Biri o, directamente, los Biris, como les han catalogado popularmente ya. Son los ultras por excelencia del equipo nervionense, cada vez más denostados y perseguidos por las autoridades, hasta el punto de que la pancarta que les identifica sigue prohibida en el interior del Ramón Sánchez-Pizjuán. Actuaciones concretas, especialmente los enfrentamientos con hinchas radicales de otros equipos que no comparten sus simpatías políticas (de ultraizquierda), los señalaron con argumentos, aunque ellos han resistido como un bastión que, por qué no decirlo, conserva el cariño de muchos aficionados blanquirrojos.

No todo va a ser malo, obviamente, cuando los Biris están de por medio. Y, por eso, merecen ser reconocidos cuando abanderan iniciativas tan loables como la de teñir, por un día, de verdiblanco (más propio del eterno rival) las gradas del coliseo de Eduardo Dato, con banderas y bufandas. Fue este sábado, contra el Villarreal, aprovechando que se conmemoraba el 4 de diciembre, día oficioso de la patria andaluza, en recuerdo de los miles (millones, en realidad) de personas que, en pleno posfranquismo, se manifestaron en la comunidad en 1977 para pedir el Estatuto de Autonomía. Dos años largos más tarde, en 1980, se instauró el 28 de febrero como el Día D, en memoria del referéndum de autodeterminación.

Pero, sin embargo, todavía más aplaudible, permítannos la palabra, es su tradicional recogida de juguetes cuando se acercan las fechas navideñas. Así, a través de las redes oficiales, la afamada peña hacía un llamamiento a sus seguidores, en particular, y al sevillismo, en general, para que colaboraran en la aportación de todo tipo de enseres infantiles para los niños más necesitados. De momento, no han elegido la asociación benéfica destinataria de los regalos, que será confirmada próximamente, pero ya este sábado comenzaron las donaciones en el stand de venta de productos y merchandising de los Biris en las inmediaciones del Pizjuán, cerca de Gol Norte. El sábado 18 de diciembre, en los prolegómenos del Sevilla-Atlético de Madrid; y el martes 21-D, antes del Sevilla-Barça aplazado en su día, se seguirán recibiendo juguetes.

Seguro que habrá muchos aficionados, sevillistas o no, que se animen a participar en una iniciativa loable que, por encima de los colores, beneficiará a los más pequeños de la provincia que no tendrán acceso a tantos regalos en estos días tan señalados.



Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram