Dos centrales de LaLiga se cuelan en la lista de mejores zagueros jóvenes de Europa

Entre los clubes de 'zona Champions' hay dos sub 23 que, según la Inteligencia Artificial, están en el 'Top 20' continental

Dos centrales de LaLiga se cuelan en la lista de mejores zagueros jóvenes de Europa
- Villa Gómez
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura
Dos zagueros que juegan en clubes que, si hoy mismo terminara la temporada, representarían a España en la próxima edición de la Champions League se cuelan en el 'Top 20' de mejores centrales menores de 23 años, según la Inteligencia Artificial. Para elegir a los 20 zagueros con mejor rendimiento en la temporada 2021/2022, la empresa especializada 'Olocip' ha tomado como referencia hasta 17 Ligas continentales diferentes: España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Dinamarca, Países Bajos, República Checa, Rusia, Bélgica, Turquía, Rumania, Croacia, Austria, Ucrania y Grecia. La IA basa su elección en la calidad de las acciones y no sólo en la cantidad (como el big data). Lo que tiene en cuenta es el valor de las acciones, medido según la variación en la probabilidad de marcar o encajar gol cuando se realizan las mismas. Se valoran acciones ofensivas, defensivas y de construcción de juego, y, a partir de la comparación del valor agregado de cada jugador, se pueden identificar a los más sobresalientes.

Entre los 20 mejores, la Ligue 1 es la competición que más futbolistas aporta, con cuatro (Faes, Botman, Todibo y Saliba). De la Bundesliga (Gvardiol, Schlotterbeck y Oxford) y la Eredivisie (Timber, Odenthal y Meulensteen) hay tres jugadores; dos en LaLiga (el barcelonista Ronald Araújo y el sevillista Jules Koundé), Turquía (Ndayishimiye y Nelsson) y Bélgica (Özkacar y Daland); y un jugador en la Premier League (Guehi), la Serie A (Ibáñez), Portugal (Gonçalo Inácio) y Rumanía (Ghita).

Timber es actualmente el central con mejor rendimiento de Europa (+9,12) menor de 23 años. Concretamente, el zaguero del Ajax tiene 20 años y lleva dos temporadas compitiendo al máximo nivel. El joven neerlandés es el tercer mejor jugador de la competición y destaca por su capacidad para sacar el balón, siendo el cuarto futbolista de la Eredivisie que más valor genera en la construcción de juego. En el Ajax es el que cuenta con mejor rendimiento, únicamente por detrás de Antony. Además, en Europa, actualmente sólo hay cinco centrales que tengan mejor aportación.

El caso de Ronald Araújo es sobresaliente. El futbolista del Barça está en el 'Top 18' de mejores centrales sub 23 con mejor rendimiento, con solo 1.328 minutos jugados. Es, de largo, el jugador con menos minutos del ranking. El zaguero uruguayo es también el 18º jugador con más valor generado de LaLiga, además del mejor jugador del Barcelona en estos términos. El charrúa termina contrato en 2023 y, para, Xavi es prioritaria su renovación.

Otro que termina contrato ese mismo año es Schlotterbeck. El alemán del Friburgo está cuajando su mejor temporada en la elite y es el segundo jugador de la Bundesliga que más valor genera en interceptaciones y el tercero en recuperaciones. A nivel global, defensivamente, es el octavo de la competición alemana con mejor rendimiento. Se dice que el Bayern y el Dortmund siguen sus pasos. El único futbolista del 'Top 20' de la IA, concretamente en el cuarto lugar más destacado, que termina contrato en 2022 es Odenthal. El jugador del NEC, de 21 años, es el tercero de la Eredivisie que más valor genera defensivamente.

Por su parte, Koundé, objeto de deseo de varios grandes, se encuentra en el top-19 como mejor central menor de 23 años. El central francés del Sevilla lleva varios años destacando como uno de los mejores zagueros de Europa. Esta temporada es el futbolista nervionense que más valor ha generado con sus acciones y también está en el 'Top 19' de jugadores con mejor rendimiento de LaLiga.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram