Monchi recurre al 'hackathon': así funciona el pionero tamiz para desgranar el mercado de fichajes del Sevilla

El Sevilla FC, referencia en el uso de datos, convoca este fin de semana en la India a los mejores programadores del mundo para encontrar un algoritmo que sepa responder a las preguntas del director deportivo y del chief data officer

Monchi recurre al 'hackathon': así funciona el pionero tamiz para desgranar el mercado de fichajes del Sevilla
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura
El verano viene movidito en el Sevilla FC, que después de tres años prácticamente sin vender se prepara para realizar tres o cuatro grandes traspasos que aporten oxígeno económico a las arcas del club y que financien la enésima reconstrucción de Monchi. El director deportivo blanquirrojo hace tiempo que se convirtió en una referencia a la hora de implantar Big Data, Inteligencia Artificial y todos los mecanismos que la tecnología pone en su mano para afianzar una base de datos envidiada por muchos clubes de primer nivel.

Siempre atento a escudriñar cualquier vanguardia tecnología, el Sevilla FC y Monchi no sólo son noticia en la prensa deportiva. Además, copan protagonismo en estos días en los medios de comunicación de divulgación científica tras recurrir al comodín del 'hackathon' para buscar herramientas que le ayuden a mejorar los filtros empleados en la búsqueda de fichajes y en la predición de rendimiento. 'Hackhaton' es un término que nace de la contracción de 'hacker' (programador) y 'maratón' y que sirve para hacer referencia a todo tipo de encuentros de programadores con el objetivo de diseñar soluciones de software trabajando en grupo y con un plazos muy reducidos de tiempos de entrega.

La popular revista on-line Xataka, que define al Sevilla FC como "referencia mundial del uso de macrodatos en búsqueda de un mejor algoritmo para procesarlos y subir de nivel", se hace eco de la noticia avanzada este lunes por los medios de la entidad y que anuncia que lanza un 'hackathon' de fútbol para mejorar a la hora desglosar, entender y evaluar el rendimiento de los jugadores para seguir mejorando la calidad de su plantilla. Lo hace de la mano del Bengaluru United indio, con el que mantiene un acuerdo de colaboración y se celebrará el próximo fin de semana, del 10 a 12 de junio.

En este sentido, el citado medio especializado recordó cómo trabaja Monchi y cómo funciona el moderno tamiz con el que desgrana el mercado de fichajes y puso como ejemplo cómo fichó al recién traspasado Diego Carlos en el verano de 2019: "De unos 4.000 defensas centrales controlados por el club, empezaron a acotar, uso de enormes bases de datos mediante, a aquellos que tenían mejores promedios que el de LaLiga en duelos aéreos ganados (62%) y pases largos completados (43%), entre otras variables, y finalmente, entre opciones viables por edad, personalidad, coste y demás, el brasileño fue el elegido".



La ventaja que Monchi le ve al uso de los datos


Para intentar que mentes menos puestas en datos y matemáticas lo entienda, Monchi lo explica así para Xataka: "Hemos caracterizado individualmente los perfiles interesantes en cada posición, tanto a nivel táctico como técnico como físico. Por ejemplo, el lateral izquierdo. ¿Qué creemos que debe tener? Uno contra uno, centro, pase horizontal, dribbling... Es un simple ejemplo. Que la diferencia con el central sea siempre de diez metros, que pueda hacer esfuerzos continuados... Así tenemos caracterizada cada posición en el campo con lo que creemos más relevante para ella. Hay otras que no tienen peso, por ejemplo en un central no buscamos dribbling, pero sí importa que sea bueno en el uno contra uno o que tenga un buen despeje lateral".

"El dato te da dos ventajas: te recorta el tiempo y te reduce el margen de error. Hemos echado para atrás fichajes que el dato nos daba como un nivel alto, y al revés. Buscamos el equilibrio entre dato y subjetividad. El dato no llegará a explicar la interrelación con sus compañeros, coordinación y comunicación con ellos, situaciones del partido en que su equipo esté sufriendo...", argumenta el director deportivo del Sevilla FC, quien busca competir al límite para ser más fuerte deportivamente de lo que su capacidad económica permitiría.

¿Qué busca el Sevilla con este nuevo algoritmo?


Xataka también se puso en contacto con Elías Zamora, chief data officer del Sevilla FC, que asegura que, por novedoso que suene, es un trabajo que viene de muy lejos: "Llevamos muchos años midiendo el desempeño, el dato objetivo y el subjetivo. ¿Podría yo explicar la percepción subjetiva del desempeño de este jugador en base al rendimiento empírico sobre el campo? Esa es la pregunta que llevamos al 'hackathon'. Queremos entender qué datos son importantes para afinar mis modelos basados en datos empíricos, para que sean capaces de reconocer la calidad como lo hace un 'scout', y estar más cerca de que mi modelo aprenda a convertirse en un 'scout' de primera categoría".

"Estaría creando un algoritmo que ve los partidos como los ve un determinado 'scout', de la misma forma. Pero en vez de poder ver cuatro al día, como mucho, podría ver 400", añade Elías, quien intentó concretizar con ejemplos: "La gran pregunta es qué significa ser un buen jugador siendo delantero, siendo portero... Eso lo saben nuestros técnicos, que tienen 30 o 40 años de experiencia y es lo que quiero que mi algoritmo comprenda. Ya entiende los pases que da un jugador, los goles que mete, sus uno contra uno... Pero son medidas particulares para una pregunta mucho más global: ¿qué significa que un futbolista juega bien? Eso quiero que el algoritmo me responda".

"Cuando lo fichas, has de comprender en qué condiciones rinde muy bien. ¿En qué circunstancias? ¿En qué sistema? ¿Rodeado de qué jugadores? ¿Con qué rivales? ¿Es independiente de eso, o no? ¿Soy capaz de reproducir las condiciones donde ese jugador rinde bien? Y hablamos de lo que ocurre dentro del terreno de juego... Pero también de lo que ocurre fuera de él", añade Elías Zamora.




El Sevilla visita la India para consolidar su apuesta tecnológica


"El presidente del Sevilla FC, José Castro, junto al director general, José María Cruz, y el director general de Negocio, Jorge Paradela, tienen una densa agenda de reuniones y actos en territorio indio, hasta donde también se han desplazado responsables de áreas estratégicas. La llegada será a primera hora de este martes, cuando ya se produzcan las primeras reuniones con la dirección del Bengaluru United. El miércoles habrá un encuentro con medios locales, con presencia también de LaLiga y el jueves, el plato fuerte será la visita a Infosys, multinacional tecnológica con sede en Bangalore y de las más importantes del país en el sector, con más de 125.000 empleados".

"Ya el viernes, lanzamiento del 'hackathon' y cena en la Embajada de España, con presencia del cónsul y el cónsul honorario en la ciudad. En cuanto al sábado, último día de la visita, tendrá lugar la Sevilla FC Junior Cup, un torneo de desarrollo", explica el club nervionense a través de sus medios oficiales.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram