Arantxa Sánchez Vicario vuelve al tenis para los Juegos Olímpicos

La leyenda del tenis español regresa al mundo de las pistas tras la que fue su definitiva retirada en 2004

Arantxa Sánchez Vicario vuelve al tenis para los Juegos Olímpicos
Arantxa Sánchez Vicario, leyenda del tenis español - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Arantxa Sánchez Vicario es una de las grandes deportistas de la historia de España y del tenis. Durante los años 90 hizo vibrar a los aficionados ganando hasta cuatro Grand Slams y siendo una de las pocas raquetas que plantó cara a una espectacular Steffi Graf. Con tal recorrido, no extraña que en el presente la Junta Directiva de la Federación Internacional de Tenis (ITF) haya nombrado a la española como uno de los miembros del Comité Olímpico para el 2024 y 2025.

Aunque el nombramiento se ha hecho oficial hoy mismo, la decisión sobre el comité, así como sobre los cuatro vicepresidentes, se tomó el pasado noviembre en Málaga, durante las Finales de la Copa Davis. Es el caso del kazajo Bulat Utemuratov, reelegido vicepresidente tras haber desempeñado también el cargo durante el mandato 2019-23. A él se unen el estadounidense Brian Hainline, la tunecina Salma Mouelhi Guizani y el brasileño y Rafael Westrupp, presidentes, además, de sus respectivas federaciones de tenis.

Además, el presidente de la Federación Internacional, David Haggerty, destacó que los cuatro vicepresidentes designados "aportan experiencia a la Junta de la ITF. Bulat y Salma aportan continuidad y experiencia de sus años anteriores en el Consejo de Administración. Brian y Rafael, como miembros recién elegidos, aportan conocimientos adicionales de diferentes partes de nuestra familia mundial del tenis. Estas cuatro personas me ayudarán como presidente a implementar nuestra estrategia ITF2024+4 y a continuar la transformación del tenis".

Volviendo al Comité Olímpico, la ITF también ha anunciado la composición de los comités y comisiones para 2024-25. Más de 230 representantes de 68 países han sido designados para formar parte de los distintos comités, comisiones y grupos de trabajo de la Internacional. Es en este grupo en el que se estrena la ex tenista Arantxa Sánchez, quien forma parte del 35 por ciento de mujeres que han sido designadas.

Haggerty agregó que "el período 2024-2025 será importante para la ITF a medida que avancemos en las prioridades estratégicas de la ITF 2024+4, continuemos con nuestra reforma de gobernanza e impulsemos hacia un aumento significativo en la participación en el tenis. Los comités desempeñan un papel vital, la mayoría de los miembros son voluntarios, que aportan su experiencia y recursos esenciales para lograr nuestros objetivos y afrontar los desafíos futuros. El equilibrio de género aún no se refleja plenamente en los roles de liderazgo en los niveles más altos, lo que sigue siendo una prioridad para la ITF a través de su programa Advantage All", sentencia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram