La ATP confirma las medidas contra Djokovic y Rafa Nadal

A falta de que se apruebe esta semana, la ATP introducirá cambios en el tenis en el Mutua Open Madrid que afectarán seriamente al tiempo de juego

La ATP confirma las medidas contra Djokovic y Rafa Nadal
Nadal golpea en un entrenamiento. - @rafaelnadal
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

La ATP está probando cambios en los últimos años enfocados a hacer del tenis más espectacular y, sobre todo, a acortar los tiempos, lo que beneficia los ajustes horarios en algunos torneos y ofrece alicientes a las televisiones, especialmente las norteamericanas, que quieren partidos más cortos que no le distorsionen su programación.

Ya ha probado varias opciones en la Next Gen ATP Finals, el torneo de jóvenes con el que suele acabar ahora la temporada. Ahí, entre otras cosas, se juega al mejor de cinco sets, pero estos no los gana el primero que llega a los seis juegos con dos de diferencia, sino al primero que llega a los cuatro.

Y, en la pasada edición, probó un límite de tiempo en el saque que quiere implementar ya en el Mutua Open Madrid 2024. Sería en principio en la modalidad de dobles, pero apunta a ser un intento serio para introducirlo en el circuito de forma inminente.

Nadal y Djokovic, entre los más afectados

Aunque según Inews, el Consejo de la ATP aún debe aprobarlo esta semana, se da por hecho que será un mero trámite. La medida más importante tiene que ver con el tiempo a la hora de sacar. En ese sentido, los jugadores sólo tendrán 15 segundos para sacar si el peloteo anterior ha sido de 3 golpes o menos. En el caso de que sea más largo, sí dispondrían de los 25 segundos que ahora mismo se cuentan.

Es una medida que afecta principalmente a tenistas como Rafa Nadal y Novak Djokovic que suelen prolongar el tiempo entre puntos, especialmente en los momentos importantes de los partidos. Nadal, de hecho, suele alargarlo también por sus tips habituales, en los que siempre acude a secarse con la toalla tras un punto.

Los tenistas no tendrán descanso durante los sets

No sería la única medida que se impondría ya en el Master 1.000 de Madrid. La otra afecta a los descansos entre juegos. En este sentido, los tenistas no dispondrían a lo largo del set de los 90 segundos de descanso que hay cada dos juegos a partir del tercero. Como compensación, tendrían más tiempo para descansar entre set y set.

Lógicamente, estas medidas acortarían los partidos, pero habrá que ver qué piensan los jugadores de ellas y si llegarán a introducirse en un corto o medio plazo, sobre todo la de los descansos, ya que podría tener a los jugadores una hora sin parar y alguno alzará la voz al respecto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram