Carlos Alcaraz atiza sin piedad a la ATP

El tenista español no ve lógico que, tras ser estrictos todo el año con las superficies, pongan la más rápida en el torneo principal; y que cambien de pelotas varias veces en cada gira

Carlos Alcaraz atiza sin piedad a la ATP
Carlos Alcaraz, en su debut en las ATP Finals 2023. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 6 min lectura

Carlos Alcaraz no tuvo un feliz debut en las ATP Finals 2023 de Turín. El murciano mejoró las prestaciones de sus dos últimos torneos, pero por primera vez como profesional encadenó tres derrotas consecutivas tras caer en tres sets ante Alexander Zverev. El saque del alemán resultó mortífero a partir del segundo set y dio pocas opciones al resto al español, que durante algunos momentos del partido, en el primer set y en el tramo final del encuentro, recordó al de sus mejores semanas de la temporada.

Sin embargo, estos buenos momentos no fueron suficientes para contrarrestar a un Zverev cuyo saque, con esta superficie y bajo techo, era una ventaja demasiado grande y le hacía casi invulnerable con su servicio. Aún sin levantar la voz, Carlos Alcaraz dio un toque de atención a la ATP. El murciano criticó sin piedad la elección de las bolas y de la superficie, que, en su opinión, perjudica a los jugadores y sobre todo al espectáculo, como se pudo comprobar este mismo lunes.

"Esta superficie es la más rápida del año, eso es seguro", señalaba Alcaraz a la conclusión de su duelo con Zverev. El tenista español no entiende que la ATP sea tan dura con los torneos para que no varíen su superficie y la adecuen a unos estándares y luego ellos la cambien en su torneo estrella. "No sé por qué pusieron este tipo de superficie al final del año, porque todos los torneos que hemos jugado en pista dura han sido tan lentos... Luego venimos aquí al Masters y ponen esta pista tan, tan rápida. No sé por qué. No voy a decir que deberían hacer el torneo al aire libre o bajo techo. Pero no entiendo la velocidad de la superficie, porque nunca jugamos en una superficie como ésta en el año”, señala Carlos Alcaraz.

Alcaraz pide que unifiquen las pelotas

Su crítica no se queda sólo ahí sino que se amplía a la elección de las bolas, ya que cada torneo eliges las suyas y los jugadores se tienen que ir adaptando cada semana a unas nuevas. “Deberían hacer algo al respecto, porque es increíble que si jugamos tres o cuatro torneos seguidos, juguemos los cuatro torneos con pelotas diferentes. Cada campaña debe jugarse con la misma bola. Por ejemplo, Australia, los torneos en Australia, con la misma; y en Sudamérica, con la misma pelota; América, con la misma pelota. No cambiar en todos los torneos", enfatiza el murciano, quien señala que, si la ATP se esfuerza en hacer un calendario para unificar superficies por temporadas, también debería exigir lo mismo con las bolas. "Creo que si no, estoy equivocado, hemos jugado con 20 o 21 pelotas diferentes en un año. Es una locura. Hay muchos jugadores que se lesionaron por eso. Si la ATP quiere tener a los mejores jugadores en cada torneo, debería cambiarlo. Si no, todos se van a lesionar por eso”, añade.

Este malestar no quita que él esté encantado de poder jugar un torneo como la Copa de Maestros, en el que debutaba tras perdérselo el pasado año. “Es increíble. Honestamente, la mejor salida a una pista que he hecho. Fue una experiencia increíble para mí jugar mi primer partido en el Masters, incluso perdiendo. Me encantaría haber llegado en mejor forma, con mejores sensaciones que las que he tenido hoy. Pero la experiencia fue increíble”, afirmaba Alcaraz, quien se enfrentará a Rublev este miércoles ya con la presión de que podría quedar eliminado en caso de derrota.

Ante Rublev, una 'final' a cara o cruz

"Rublev, con su potencia en cada golpe, es increíble. Su derecha es una de las más fuertes del circuito, sin duda. Golpea la pelota al 100% en cada tiro durante tres, cuatro horas... Es increíble. Tendré que estar muy, muy concentrado en cada partido si quiero darme una oportunidad”, afirmaba sobre su próximo rival.

De lo que tampoco tiene dudas es de que Novak Djokovic se merece el número uno que se aseguró el domingo tras vencer a Rune y que, por octavo año, lucirá a final de temporada. "Se lo merece, sin duda. Ha ganado tres Grand Slam y ha llegado a la final del cuarto. Ganó dos o tres Masters 1.000. Se merece terminar el año como número uno. Solo ha perdido cinco partidos. Escuché que dijo que no fue el mejor año de su carrera. Es increíble", señala Alcaraz, quien ya piensa en el reto que le espera la próxima temporada: "He estado luchando. Tuve las oportunidades en el último torneo que jugué y no pude aprovecharlas. Todo lo que puedo hacer es felicitarle por la octava vez que tiene el número uno. Lucharé para tener la oportunidad el próximo año”, señala.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram