Cristina Bucsa se queda con la miel en los labios
La tenista cántabra afrontaba su primera final en el cuadro individual. Enfrente estaba Victoria Mboko, una de las revelaciones de la temporada en la WTA

La tenista española Cristina Bucsa ha disputado este domingo la primera final de su trayectoria deportiva en el circuito individual de la WTA. Lo ha hecho en el torneo de Hong Kong, categoría WTA 250, contra la joven canadiense Victoria Mboko, la cabeza de serie número tres de la competición y una de las revelaciones de la temporada.
Bucsa, de 27 años y número 68 del mundo, dio la sorpresa en la semifinal y se deshizo de Joint, que a pesar de sus 19 años, era la quinta favorita del torneo al está mejor situada en el ránking de la WTA, en el puesto 32. La tenista cántabra nacida en Moldavia llegó a semifinales más fresca después de que en cuartos de final consiguiese el pase sin jugar como consecuencia de la lesión de la máxima favorita del torneo, la suiza Belinda Bencic.
Para ganar su primer título individual debía doblegar a Mboko, número 21 del mundo, quien ganó en la otra semifinal a su compatriota Leylah Fernández, segunda favorita del torneo, por 2-6, 6-3 y 6-2. La canadiense, de 19 años, buscaba el segundo título de su carrera, después de que se coronara en el Masters 1000 de Canadá el pasado 7 de agosto. A ese torneo llegó siendo casi una desconocida y venció a cuatro ganadoras de un 'grand slam': las estadounidenses Sofia Kenin y Coco Gauff, la kazaja Elena Rybakina en semifinales y la japonesa Naomi Osaka en la final.
Finalmente, el triunfo se lo ha llevado la canadiense por 5-7, 7-6 y 2-6.
Cristina Bucsa, orgullosa de su primera final
La tenista española Cristina Bucsa expresó su satisfacción ayer por alcanzar en el torneo de Hong Kong, categoría WTA 250, su primera final en su carrera como profesional: "Estoy muy contenta de estar en mi primera final individual. He trabajado muchísimo durante todo el año para poder llegar a esta final y mañana voy a intentar darlo todo".
El salto de Bucsa en el ránking WTA
Bucsa, de 27 años y actual número 68 del mundo, dio la sorpresa en la semifinal de Hong Kong y se deshizo de Joint. Y gracias a este evento, la tenista cántabra saldrá del evento asiático rondando el top-50.
Cristina Bucsa, una especialista en dobles
La tenista española, nacida en Chisináu (Moldavia), tiene como mejor ránking histórico en individuales el puesto 56, alcanzado en enero de 2024. Su mejor ránking en dobles es el 19 y data de junio de 2024. Y es precisamente en esta modalidad donde Bucsa es toda una experta ya. Por el momento, ha ganado 6 títulos WTA, incluyendo el WTA 1000 de Madrid y el WTA 500 de Estrasburgo en 2024, además de un título WTA 500 en Monterrey en 2025. Su mayor logro en este sentido lo tiene con la medalla de bronce que ganó en dobles en los Juegos Olímpicos de París 2024.