Cristina Bucsa, tras clasificarse para su primera final: "He tenido un día más que ella"
La tenista cántabra nacida en Moldavia se ha mostrado muy ilusionada, a la par que humilde, tras lograr su primer billete para una final individual en la WTA

Sencilla, humilde y casi hasta pidiendo perdón por clasificarse para la final. Así ha comparecido Cristina Bucsa en la rueda de prensa posterior a su victoria en semifinales frente a la australiana Maya Joint.
La tenista cántabra nacida en Moldavia alabó el juego de si rival al tiempo que destacó cuál fue la clave de su victoria. Y aunque suele ser al revés, esta vez ha sido la ganadora quien ha justificado su triunfo con el cansancio físico de su oponente. Detallazo de crack: "He jugado súper bien. Ella estaba un poco cansada. He tenido un día más, no de descanso, pero es diferente cuando una entrena y otra compite. Ahí ha estado la clave del partido".
Y es que cabe recordar que Bucsa llegó a semifinales más fresca después de que en cuartos de final consiguiese el pase sin jugar como consecuencia de la lesión de la máxima favorita del torneo, la suiza Belinda Bencic.
Del mismo modo, Cristina también ha expresado su satisfacción este sábado por alcanzar en el torneo de Hong Kong, categoría WTA 250, su primera final en su carrera como profesional dentro del cuadro individual: "Estoy muy contenta de estar en mi primera final individual. He trabajado muchísimo durante todo el año para poder llegar a esta final y mañana voy a intentar darlo todo".
A pesar de que Joint, de 19 años, partía como favorita al ser la quinta cabeza de serie por estar mejor situada en el ránking de la WTA (en el puesto 32), Bucsa fue mucho más completa en la pista y se impuso por 6-3 y 6-1.
Ahora, se enfrentará a la joven canadiense Victoria Mboko, la cabeza de serie número tres de la competición y una de las revelaciones de la temporada. Y sobre su rival en la final, Bucsa avisa: "Es una gran jugadora. He tenido partidos muy cerca de ganarlos y mañana tengo otra oportunidad". Y para muestra un botón, ya que Mboko ya sabe lo que es ganar este año el Masters 1000 de Canadá.

El salto de Bucsa en el ránking WTA
Bucsa, de 27 años y actual número 68 del mundo, dio la sorpresa en la semifinal de Hong Kong y se deshizo de Joint. Y gracias a este triunfo, la tenista cántabra saldrá del evento asiático, pase lo que pase, con el mejor ránking de su carrera, rondando el top-50. Y en caso de salir campeona, entraría dentro de ese top-50.
Cristina Bucsa, una especialista en dobles
La tenista española, nacida en Chisináu (Moldavia), tiene como mejor ránking histórico en individuales el puesto 56, alcanzado en enero de 2024. Su mejor ránking en dobles es el 19 y data de junio de 2024. Y es precisamente en esta modalidad donde Bucsa es toda una experta ya. Por el momento, ha ganado 6 títulos WTA, incluyendo el WTA 1000 de Madrid y el WTA 500 de Estrasburgo en 2024, además de un título WTA 500 en Monterrey en 2025. Su mayor logro en este sentido lo tiene con la medalla de bronce que ganó en dobles en los Juegos Olímpicos de París 2024.