La decisión más complicada de Rafael Jódar, a sus 19 años

El tenista madrileño ya está en el puesto 166 del mundo y este fin de semana conquistó su tercer título en el circuito Challenger. Y ahora tiene un fuerte dilema en su cabeza

La decisión más complicada de Rafael Jódar, a sus 19 años
Rafael Jódar ya tiene en sus vitrinas su tercer título Challenger. - Cordon Press

Diecinueve primaveras tiene Rafa Jódar y esta temporada ha rellenado sus vitrinas con tres títulos en el circuito Challenger. El último del madrileño ha sido el torneo de Charlottesville, donde superó en la final al local Martin Damm por 6-4 y 7-6. Por el camino se merendó a otros como Murphy Cassone, Saba Purtseladze, Dylan Dietrich y a Johannus Monday.

Sin embargo, ahora le toca tomar la decisión más importante de su carrera. Salir o seguir afincado en la Universidad de Virginia. Actualmente ocupa el puesto 166 del mundo en el ránking mundial y la mayoría piensa que está ya capacitado para enfrentarse a las primeras espadas del ATP Tour.

Su físico, su talento, su gran saque y su mentalidad ofensiva le hacen ser una de las promesas con mayor proyección del tenis español. En su temporada rookie en la NCAA, defendiendo los colores de la Universidad de Virginia, ganó 15 de los 16 partidos que disputó en dicha competición. Luego, probó suerte en algunos torneos Challenger y firmó semifinales en su primer torneo como profesional, en Morelos.

Rafa Jódar y su ascenso del 911 al 166

En su regreso a tierras norteamericanas ha sumado dos títulos más, que se suman al conseguido en Grecia el pasado mes de agosto.

Todo esto se puede resumir en el ascenso meteórico que ha experimentado en el mencionado ránking: del puesto 911 al 166. Está a las puertas de conseguir su billete para participar en las Next Gen ATP Finals 2025 y, especialmente, a competir en la fase previa del Open del Australia 2026.

Sin duda, un contexto que le hace plantearse a él y a su entorno el siguiente dilema: ¿Competir otro año en la NCAA o dar el salto definitivo en la ATP? Todo apunta a que apostarán por la segunda opción, ya que en la cuestión económica existe una diferencia abismal. La clave podría estar si finalmente consigue plaza para disputar los dos certámenes anteriormente mencionados, sobre todo, la previa del Grand Slam australiano, que ya le supondría una fuerte inyección económica a sus arcas solo por participar. Concretamente, alrededor de 35.000 dólares.

Rafa Jódar ya ha ganado un Grand Slam júnior, en 2024

Si brillante ha sido este 2025 para Rafa Jódar, no menos importante fue 2024. El tenista madrileño llegó a la final del individual masculino junior en el US Open 2024 tras vencer a Kaylan Bigun, segundo cabeza de serie, en cuartos de final, y a Rei Sakamoto, tercer cabeza de serie, en semifinales. En la final se enfrentó al noruego Nicolai Budkov Kjaer, a quien venció en el tiebreak del tercer set.