Dos campanadas en Tokio sonríen a Carlos Alcaraz
El séptimo y octavo favorito del torneo han caído en los dieciseisavos de final y han allanado el camino del murciano para coronarse en este nuevo certamen

El canadiense Denis Shapovalov, séptimo favorito, y el estadounidense Frances Tiafoe, octavo y que circulaba por la parte del cuadro del español Carlos Alcaraz, número 1 del mundo, cayeron eliminados en los dieciseisavos de final del Torneo de Tokio, de categoría 500 y que se disputa sobre superficie dura, ante el alemán Daniel Altmaier y el húngaro Marton Fucsovics, respectivamente.
En el caso de Shapovalov (7-5 y 6-3), actualmente el 26 del mundo y que venía de alcanzar los dieciseisavos en el Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada, también sufrió como consecuencia de su dificultad para concretar los puntos de 'break, solo uno de los cinco que tuvo.
Tiafoe, número 29 del mundo, comenzó ganando en el primer parcial (3-6, 6-1 y 7-5) después de sumar el sexto juego al resto y llevarse un noveno de muchas alternativas, en el que aprovechó su segunda bola de set pero levantó tres de quiebre. Lejos de venirse abajo por la oportunidad perdida, Fucsovics fue capaz de crecerse. La segunda manga fue toda suya, llegando a ponerse 5-0 arriba con cuatro juegos ganados en blanco, incluido uno con saque del estadounidense, quien maquilló el resultado ganando el sexto juego y obligando a su rival a utilizar cinco bolas de set para finiquitarlo. Ya en el tercero, tras romperse ambos el servicio en el séptimo y el octavo, el húngaro, procedente de la clasificatoria, repitió en el undécimo y selló el pase a una ronda de octavo donde se cruzará con el estadounidense Brandon Nakashima o con el australiano Jordan Thompson.
También saltó a la pista Jaume Munar (4-6 y 2-6), único español en el cuadro final junto a Carlos Alcaraz, principal favorito y que debutará el jueves ante el argentino Sebastián Báez. Munar pagó caro ante Berrettini el hecho de no ser capaz de convertir ninguno de los ocho puntos de rotura de los que dispuso, tres de ellos en el cuarto y el sexto juegos del primer set.
Por último, en el otro partido de la jornada, el portugués Nuno Borges se vio obligado a remontar su enfrentamiento contra el local Yosuke Watanuki, 147 del mundo y que jugaba con una invitación (6-2, 4-6 y 1-6). El nipón sacó partido en la primera manga a su mayor efectividad en un comienzo de contienda frenético, con nueve pelotas de rotura en los tres juegos de salida.
El contratiempo obligó a Borges a una reacción. En el segundo set un quiebre del asiático en el séptimo juego le puso contra las cuerdas, pero logró rehacerse rompiendo él también en el octavo y en el décimo. Y ya en el tercer parcial, con un 92% de puntos ganados con el primer servicio, remató la faena con 'breaks' en el segundo y sexto juegos, el postrero de ellos en blanco. El estadounidense Taylor Fritz, segundo favorito, o el canadiense Gabriel Diallo se cruzarán ahora en su camino