Un gran cambio en el tenis antes de Wimbledon

El torneo de Queen's, conquistado por Carlos Alcaraz el curso pasado, volverá a celebrar su cuadro de mujeres tras las múltiples peticiones recibidas estos años atrás

Un gran cambio en el tenis antes de Wimbledon
Carlos Alcaraz besando su Wimbledon conquistado en 2024. - Cordon Press

Finalizado Roland Garros, los focos ya apuntan a Wimbledon, el siguiente Grand Slam. Pero antes, una de las paradas más emblemáticas del calendario, Queen's. Y el torneo británico este año recuperar su cuadro femenino, algo que no ocurría desde 1973.

Sin ir más lejos, hace tres años, el canadiense Denis Shapovalov, ex 'top ten', tachó al certamen de ser "discriminatorio" contra las mujeres. Los organizadores del mismo no dejaron que su novia, la tenista sueca Mirjam Björklund, entrenara en las pistas del club, por no ser participante del mismo.

Y a raíz de ahí, han sido muchos los que se han ido sumando a estas protestas o sugerencias para que el galardonado como mejor ATP 500 del circuito volviera a contar con ellas más de medio siglo después.

Olga Morozova, quien fuera entrenadora de Andy Murray cuando este tenía trece años, es la última campeona femenina de Queen's. Y precisamente el tenista escocés, ya retirado, ha sido el maestro de ceremonias en la vuelta de la WTA a Queen's. Y, por si esto fuera poco, inauguró la pista que lleva su nombre, 'Andy Murray Arena': "Es brillante. Es una gran oportunidad para que las mujeres jueguen aquí".

Las primeras en jugar sobre sus pistas han sido Petra Kvitova, ganadora de dos Wimbledon, y Beatriz Haddad-Maia.

Seguirá distinguiendo entre hombres y mujeres

Mientras torneos como los Grand Slam ya entregan el mismo botín tanto a su vencedor masculino como al femenino, otros como Queen's no. De hecho, pese a haber hecho este avance tan significativo, la diferencia en los premios que recibirán sus tenistas según el género seguirá siendo notable.

Mientras el torneo femenino repartirá 1,23 millones de euros, el masculino asignará a sus jugadores 2,5 millones de euros, es decir, más del doble. Ambos torneos poseen la misma categoría, ATP/WTA 500, la tercera más importante solo por debajo de los Grand Slams y los Masters 1.000. Pese a esto, Queen's será el torneo WTA500 que más dinero reparta en todo el circuito.

A nivel de entradas, el masculino, que incluye entre sus participantes a Carlos Alcaraz y Jack Draper, está todo agotado. Para el femenino aún hay entradas disponibles.

El objetivo de la LTA, la federación de tenis británica, es lograr la igualdad en premios de cara a 2029, cuatro años antes de lo establecido por ellos mismos, que pautan el límite para conseguirlo en 2033. Para los eventos que se disputan en la misma semana, es decir, el caso de Birmingham y Eastbourne, por ejemplo, la fecha límite es 2027: "Queremos lograr la igualdad de premios lo antes posible. El compromiso de la LTA es que crezca el tenis femenino, tanto el profesional como el de base y este movimiento es importante para ello", aseveró Scott Lloyd, presidente ejecutivo de la LTA.