Los precedentes que hacen soñar a España ante Alemania en la Copa Davis
Tras superar a la República Checa en una exhibición de pundonor, el siguiente objetivo de España es Alemania, que tiene un equipo durísimo comandado por Alexander Zverev, pero donde los precedentes pueden dar alas a los de David Ferrer

La final a 8 de la Copa Davis arrancó este jueves para España con la celebración de un duelo lleno de emoción y que terminó de la mejor manera posible ante la República Checa. La victoria de Marcel Granollers y Pedro Martínez en el dobles, sumada a la de Jaume Munar, hicieron olvidar la derrota de Pablo Carreño. Sin embargo, eso ya es pasado, pues ahora es el momento de afrontar las semifinales, empezando por este sábado, cuando la Alemania de Alexander Zverev, el mejor jugador presente en Bolonia, se cruzará en el camino de la armada. Y aunque el desafío es mayúsculo, hay opciones para soñar.
Al igual que los nuestros, el equipo teutón necesitó la agonía del dobles, en el que Tim Puetz y Kevin Krawietz levantaron tres puntos de partido. Así que el cansancio podría ser un factor, también para Jan-Lennard Struff y el propio Zverev, que estarán en los individuales. No obstante, a lo que se pueden agarrar los españoles no es a eso, si no a los precedentes que hay en los partidos entre los jugadores que se van a enfrentar en el mediodía sabatino en el SuperTennis Arena. En principio serán Carreño contra Struff, Munar contra Zverev y el dobles sin cambios salvo sorpresa.

Carreño y el dobles, un clavo al que agarrarse
El previsible duelo entre ambos números 2 es el de dos jugadores veteranos -34 años el español y 35 el alemán-, que no están pasando ni mucho menos su mejor momento. De hecho, ambos vienen de perder. Pero si Carreño ante Mensik era tremendamente inferior sobre el papel, ante el teutón todo se iguala. Se han enfrentado en cuatro ocasiones, la última en 2020 es cierto, pero en tres de ellas ha vencido Pablo. De hecho, la única ves que lo hicieron en pista dura bajo techo, también ganó, así que se le puede poner como favorito, o al menos, a prácticamente el mismo nivel.

La cosa cambia en el duelo de números 1, donde Zverev es muy favorito ante Munar. Aunque eso sí, en los dos duelos previos se han repartido las victorias, aunque de la del balear hace 6 años y en 2024 fue cuando ‘Sasha’ conquistó la suya. Además de que el de Hamburgo llega en gran momento, crecido tras las ATP Finals y en una superficie donde su tenis crece. Aunque la garra de Jaume cuando viste la roja siempre es un factor.
Y luego está el dobles, donde Marcel Granollers tiene tomada la medida a la pareja alemana, ya que este año en las dos ocasiones que se han enfrentado, en el Mutua Madrid Open y las ATP Finals, en ambas ha ganado el español, aunque con su habitual dupla, el argentino Horacio Zeballos, a quien superaron ayer en el partido decisivo. Aunque eso sí, los teutones no dejan de ser los campeones de las ATP Finals, lo que habla de su nivel, pero tener enfrente al catalán puede hacer temblar a cualquiera, por muy especialista que sea. Está vez será junto a Pedro Martínez, clave con su despliegue ante los checos, pero que este año, en la única ocasión en la que se ha medido a Puetz y Krawietz, en Toronto junto a Casper Ruud, perdió.