La nueva joya de la WTA da la campanada en Montreal
Victoria Mboko ha conseguido el mayor hito de su carrera con apenas 18 años, al colarse en la gran final del WTA 1000 de Montreal, donde va a pelear por el título con la renovada Naomi Osaka

El WTA 1000 de Montreal está siendo uno de los mejores torneos del año en el tenis femenino. No tanto por los nombres, pues la realidad es que hay varias bajas importantes, como pueden ser Aryna Sabalenka o Paula Badosa, pero si por el juego. Hasta ahora está sirviendo para destapar a la nueva gran promesa del tenis femenino, Victoria Mboko. La canadiense de 18 años quiere ser profeta en su tierra y a base de un tenis de quilates, está pasando por encima de quien sea que se le ponga enfrente. Aunque ahora le espera la gran historia del torneo, Naomi Osaka, en la gran final.
La heroína local lleva meses avisando del gran proyecto de estrella que hay entre manos, sin embargo no terminaba de dar el paso e iba quemando etapas poco a poco, hasta que ha llegado Montreal, donde la historia ha sido muy diferente. Tanto que se ha ganado estar en la final a base de garra, en una semifinal épica contra Elena Rybakina, número 12 del mundo, en la que triunfó por 1-6, 7-5 y 7-6 en 2 horas y 46 minutos.
Mboko empezó el torneo como número 85 del mundo, pero ya se ha asegurado un salto entre las 35 mejores pase lo que pase en la final. Además de conseguir un gran hito, al haber superado en octavos de final a la estadounidense Coco Gauff, número 2 del mundo. Mientras que contra la kazaja, más allá de su tenis, la joven canadiense mostró fortaleza mental al sobreponerse a un primer set catastrófico y, en la tercera manga, salvar al resto dos juegos de Rybakina cuando esta sacaba para partido: primero con 5-4 y luego con 6-5 en contra.
La WTA despierta a una leyenda
Pese a que la historia de Mboko sea digna de película, no es ni mucho menos la única de cuantas se han escrito esta semana en Montreal. Quizá sea aún más bonita la de ver la resurrección de una jugadora que ha ganado cuatro Grand Slams, pero que llevaba mucho tiempo alejada de estas instancias, Naomi Osaka. La actual 49 del mundo, se deshizo de Clara Tauson con relativa comodidad, ganando por 6-2 y 7-6 en una hora y 45 minutos, para volver a una final de este tipo pro primera vez desde Miami 2022. Además, se asegura un puesto entre las 25 mejores del mundo una vez termine el torneo, su mejor ranking desde 2022 a las puertas del Abierto de Estados Unidos.
