Petardazo de Djokovic en la Copa Davis

El número 1 del mundo de tenis, Novak Djokovic, se queda sin final en la Copa Davis 2023. Serbia no pudo con Italia en el Martín Carpena de Málaga en una eliminatoria que se decidió en el encuentro de dobles. Sinner sigue reafirmando su candidatura a genio y coloca a los transalpinos 25 años después en la final del torneo

Petardazo de Djokovic en la Copa Davis
Novak Djokovic se queda sin final de la Copa Davis - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 6 min lectura

Remontada histórica de Italia en las semifinales de la Copa Davis 2023 para dejar a Novak Djokovic sin un año prácticamente perfecto. Jannik Sinner se confirma el 'talón de Aquiles' del serbio y le derrotó en el segundo partido de la serie. Antes Kecmanovic se deshizo en tres sets de Lorenzo Musetti. Con todo por decidir en el encuentro de dobles, Sinner y Sonego no dieron chance a la dupla conformada por Nole y Kecmanovic. De esta forma, los italianos estarán en una final de la Davis 25 años después y se jugarán la ensaladera ante Australia.

Sinner amarga a Djokovic

Ya fue capaz de ganarle en la pasada Copa de Maestros y lo volvió a hacer. El joven italiano demuestra que el serbio no es invencible y enseña cómo se hace. Jugaba Djokovic con todo a favor después de que se compañero Kecmanovic derrotara a Sonego (7-6, 2-6 y 1-6). Y además lo tuvo muy cerca porque desaprovechó hasta tres bolas de partido y final ante un Sinner que no se descompuso y sacó su mejor tenis.

Perdió el de Belgrado el primer set con holgura. Un marcador de 6-2 que luego se encargó de devolver en la segunda manga. El set definitivo estuvo a punto de encumbrar al número uno mundial. Nadie rompía el saque y con 4-5 para el serbio llegaron las tres bolas de final que no consumó. De un 0-40 se pasó a juego directo para el italiano, que se vino arriba y hundió la moral de Nole.

Tanto le afectó que perdió su servicio a continuación y puso en bandeja a Sinner forzar el tercer partido de dobles para dilucidar el segundo finalista

Kecmanovic se repuso ante Sonego

La eliminatoria, eso sí, se ponía de cara para Serbia después de que Kecmanovic volteara el marcador ante Lorenzo Musetti. Se llevó el italiano la primera manga en el tie break, pero después el balcánico sacó a relucir su potencial y ganó con claridad los dos siguientes: 6-2 y 6-1.

El dobles corona a Italia y hunde a la Serbia de Djokovic

Italia cumplió el dicho de “lo que funciona, no se toca” y salió con su dupla ganadora, Jannik Sinner-Lorenzo Sonego, que en cuartos de final estuvieron a gran nivel ante los neerlandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof (6-3 y 6-4).Por su parte, Serbia juntó a sus dos mejores raquetas, el número uno, Novak Djokovic, y el número dos, Miomir Kecmanovic.

La química entre ellos tendría que forjarse en acción, pero a la larga su conjunción sería insuficiente. La igualdad, eso sí, se mantuvo al arranque con cada equipo cumpliendo en el saque, hasta que Serbia deslizó por primera vez y con 3-2 y bola de ‘break’, Italia olió la sangre y fue a por ello (4-2). Kecmanovic estaba siendo el eslabón débil de los balcánicos y Djokovic intentaba que lo fuera Lorenzo Sonego al lado contrario. Lo buscaba constantemente. Pero el transalpino no decepcionó a los suyos y llegó el 5-2 que allanó el camino a los de Filippo Volandri.

Con Sinner sirviendo y Sonego cerca de la red, Italia se hizo fuerte y consumió el primer set en 35 minutos (6-3). A Djokovic y Serbia solo les bastaría la épica para darle la vuelta. Serbia intentaba tomar la delantera, pero la efervescencia de Italia parecía imparable. Sonego se crecía en las subidas a red, Sinner servía de sostén y Djokovic intentaba levantar a su compañero y a sí mismo.

No fue en el tercer juego, sí en el segundo para remendar una rotura de saque (2-2). Entonces, cuando pudo haber punto de inflexión para los serbios, se quedó demasiado corto. Y eso que estaban dominando con bola para sacar y también al resto. Con pasión y rabia estuvieron cerca de pasar del 1-2 al 4-2, pero erraron tres bolas de ‘break’ y otras tantas ventajas.

Los errores lo pagaron muy caros en la Copa Davis y al siguiente juego ocurrió algo parecido. Con 40-40, fue Italia quien se llevó el premio del ‘break’ (3-4); Sinner y Sonego marcaban los pasos.

A continuación, con Sonego al saque, Serbia empezó a diluirse y el precipicio estaba cada vez más cerca (3-5). Aunque el cuarto juego lo logró Djokovic, el 4-6 definitivo cayó en cuanto Sinner y Sonego encontraron el momento para clavar la puntilla.

Así, Serbia se queda fuera y Djokovic se despide de la temporada, mientras que Italia se mete en la final y peleará por la Ensaladera contra Australia este domingo, en la pista del Martín Carpena malagueño, a partir de las 16.00 horas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram