El palo a Djokovic a España, a la Copa Davis... y a Málaga

El tenista serbio, número uno del mundo, critica a la ITF por repetir las Finales en España cinco años seguidos y pide un cambio de formato y sede

El palo a Djokovic a España, a la Copa Davis... y a Málaga
Novak Djokovic, líder de Serbia en las Finales de la Copa Davis 2023. - @djokernole
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Las Finales de la Copa Davis 2023 arrancaron con la sorpresa del triunfo de Finlandia frente a los vigentes campeones, Canadá, que no podrán revalidar el título logrado el pasado año en Málaga. Hoy, tendrán uno de sus duelos, a priori, más igualados de cuartos de final entre la República Checa y Australia, en el que estarán Alex de Miñaur, Leheka, Popyrin o el 4 del mundo de dobles, Matthew Ebden.

Sin embargo, las eliminatorias más esperadas llegan el jueves, la que enfrentará a uno de los finalistas de las ATP Finals 2023, Sinner, al frente de Italia y ante los Países Bajos; y, especialmente, el choque entre Serbia y Gran Bretaña, en el que Novak Djokovic tratará de liderar al equipo balcánico hacia un nuevo título en la Copa Davis.

El número uno del mundo es el gran protagonista en Málaga, una tierra que él conoce y donde está afincado cuando no está de gira. Pero en la que nunca había jugado como profesional, ya que allí sólo se disputa un torneo ATP Challenger. De ahí lo especial que resulta para él poder ganar la Ensaladera en su tierra de adopción.

Djokovic era el protagonista de la previa y ahí, aparte de dejar claro lo importante para él que es jugar al frente de Serbia, también aprovechó para dar un toque a la ITF (Federación Internacional de Tenis) sobre el formato actual de Copa Davis, que ya ha recibido muchas críticas de tenistas y federaciones. "Con la anterior gestión de Kosmos y ahora de ITF hubo muchas críticas con el cambio de formato; yo creo que lo mejor es una mezcla del formato que había antes y el de ahora", advierte el serbio.

Malestar con el formato actual de la Copa Davis

En este sentido, transmite el malestar de muchos jugadores de que las rondas finales, las semifinales y estas Finales de la Copa Davis, se concentren en muy pocos países y que éstos sean casi siempre los mismos. "No es bueno que llevemos tanto tiempo sin jugar en Serbia. Me gustaría que jugáramos allí y diésemos la oportunidad de vernos a los serbios, sobre todo a los jóvenes que quieren ser jugadores. Creo que la ITF nos tiene que preguntar y hablar con los jugadores", advierte el campeón de tres torneos de Grand Slam en 2023.

Y da un palo al protagonismo que España ha tomado en este torneo. "Es demasiado que un mismo país organice cinco años seguidos las finales, tendrían que rotar", señala el serbio en referencia a que se haya elegido a España como sede de las últimas fases finales. En este sentido, Málaga tomó el relevo de Madrid, donde empezó a organizar Kosmos las Finales con este formato y, de hecho, la capital de la Costa del Sol pretendía prorrogar su compromiso para acoger el torneo en los próximos años.

Fuera de eso, Novak Djokovic sólo tiene palabras de cariño para Andalucía. "Amo venir a Málaga y a Andalucía. Uno de mis hermanos vive aquí. Es uno de los lugares más bonitos del mundo, el clima es idóneo, la gente es muy amable, buena comida... Es una energía diferente a la de Madrid, Barcelona u otras zonas de España", señala el serbio, que espera jugar en el Martín Carpena "igual que en las semifinales y en la final de Turín". "Éste era uno de mis grandes objetivos de la temporada y vengo a ganar", advierte.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram