Sorpresón en la Copa Davis, cae uno de los favoritos

Finlandia ha dejado fuera de las semifinales al equipo de Canadá, vigente campeón del mítico torneo de tenis

Sorpresón en la Copa Davis, cae uno de los favoritos
El jugador de Canadá, Milos Raonic, disputando la Copa Davis - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

La primera jornada de las Finales de la Copa Davis 2023 no ha podido ser más emocionante. Con el Martín Carpena de Málaga como escenario, el dúo finés formado por Harri Heliovaara y Otto Virtanen ganó el partido decisivo de la serie de cuartos de final de Copa Davis ante los canadienses Alexis Galarneau y Vasek Pospisil (7-5 y 6-3), por lo que Finlandia accedió a semifinales por primera vez en su historia en la Copa Davis, certificando así la primera gran sorpresa del torneo, ya que cae el equipo que había levantado la Ensaladera en 2022.

Así son las cosas. El equipo nórdico de tenis ha roto las previsiones tumbando a la campeona vigente de la Copa Davis, Canadá, en una eliminatoria donde Otto Virtanen, número 171 del mundo, se convirtió en el héroe de su país. Virtanen, número uno de su equipo tras las molestias de hombro que impidieron jugar a Emil Ruusuvuori, fue el encargado de igualar la serie en el partido ante Gabriel Diallo, el cual fue el más largo de los de la primera jornada con una duración de una hora y 45 minutos.

Con el empate en el marcador, fue la victoria en dobles de Harri Heliovaara y Otto Virtanen ante los canadienses Alexis Galarneau y Vasek Pospisil (7-5 y 6-3) la que terminó llevando el delirio a la hinchada finlandesa. Fue casi a las 22:00 horas cuando se certificó este histórico triunfo, uno que coloca a Finlandia en las primeras semifinales de Davis de su historia.

Viniendo desde atrás en el resultado de los cuartos de final, el triunfo del canadiense Milos Raonic sobre Patrick Kaukovalta en dos sets (6-3 y 7-5) en el primer choque de la serie quedó en anécdota. El regreso del veterano tenista que fue número tres del mundo, cuartofinalista en Roland Garros o finalista de Wimbledon en 2016 fue la única alegría para Canadá, que ha comprobado la dificultad de reinar con regularidad en esta competición; tanto como para que los vigentes campeones se marchen sin ver en pista a su estrella, Feliz Auger-Aliassime, quien con algunas dolencias físicas había sido reservado pensando en la disputa de unas hipotéticas semifinales.

El próximo rival de Finlandia

Para Finlandia ahora llega la hora de seguir soñando en semifinales. Tras hacer historia saben ya que en la próxima eliminatoria les tocara batirse en duelo con República Checa o Australia, cuarto de final que se disputará este miércoles 22 de noviembre a partir de las 16.00 horas. La semifinal queda para el viernes 24 a las 16.00 horas.