Qué es lucky loser en tenis y cómo funciona la norma de la ATP

Un lucky loser es aquel tenista que habiendo perdido en la última ronda de la fase previa o de clasificación es repescado para el cuadro principal de un torneo; aquí les explicamos cómo se decide qué jugador es el elegido

Qué es lucky loser en tenis y cómo funciona la norma de la ATP
Rublev fue campeón en Umag como lucky loser - Cordon Press

Cuando veas una doble 'L' al lado del nombre de un jugador en un cuadro de un torneo de tenis debes saber que ese tenista está en el cuadro como 'lucky loser'. Esa definición, que podría ser confusa, tiene una traducción literal, ese jugador se trata de un 'perdedor afortunado'.

Lucky loser es aquel tenista que habiendo perdido en la última ronda de la fase previa o de clasificación de un torneo es repescado para el cuadro principal por la baja de un jugador que ya estuviera sorteado en el mismo y que no podrá jugar. Es, por tanto, un perdedor, ya que ha cedido en esa última ronda de la previa; y un jugador afortunado, pues ha sido repescado, en algunos casos, tras un sorteo entre los mejores tenistas que pierden en esa última fase.

Qué es y qué dicta la norma de la ATP para el lucky loser

Según la norma de la ATP, si se produce una baja con el cuadro principal ya sorteado, su lugar lo ocupa un lucky loser. Aunque es diferente la forma de elección dependiendo de si ha acabado o no la fase previa.

En el caso de que un jugador se haya retirado del cuadro principal con la fase previa o de clasificación ya terminada, el tenista mejor clasificado que haya perdido en la última ronda pasará al cuadro principal como lucky loser. Si hay una segunda baja, pasará el siguiente por ránking...

En el caso de que se produzca la retirada del tenista del cuadro principal antes de que finalice la fase de clasificación, se celebrará un sorteo entre los dos jugadores con mejor ránking que hayan caído en la ronda final. Si se producen dos abandonos, se sorteará entre tres.

Esto último, el sorteo en el caso de que la fase previa no haya concluido, se debe a un caso en el que un tenista sabía de antemano que sería repescado en caso de derrota si perdía en la última ronda de la previa, ya que tenía el mejor ránking, y sólo disputó un juego y se retiró para entrar a continuación como lucky loser en el cuadro principal. A partir de ahí, la ATP decidió que se hiciera sorteo entre los dos con mejor ránking.

Campeones de torneos que entraron como lucky loser

Es habitual ver a jugadores que entran así en los torneos y que, curiosamente, llegan más lejos que el rival que les ganó en la fase previa. Incluso se han dado casos de que un lucky loser ha llegado a ganar torneos cuando no había pasado ni siquiera esa fase de clasificación.

Hay nombres muy conocidos en la relación de tenistas que han ganado un torneo como 'lucky loser', aunque tal vez el más llamativo sea Andrey Rublev, quien ganó en Umag en 2017 tras perder en la fase previa y ser repescado como 'lucky loser'. En la lista de campeones con esa condición también aparece un español, Pato Clavet, que ganó en Hilversun en 1990.

Jan-Lennard Struff llegó como 'perdedor afortunado' a la final del Master 1.000 de Madrid en 2023 y la perdió ante un joven Carlos Alcaraz. El alemán es el primer lucky loser que alcanza la final de un Master 1.000 en toda la historia.