Tras el caso Sinner, la ITIA suspende a otro tenista por dopaje

Facundo Bagnis, de 35 años y en su día número 56 del mundo, dio positivo en hidroclorotiazida, una de las sustancias prohibidas por el TACP

Tras el caso Sinner, la ITIA suspende a otro tenista por dopaje
Facundo Bagnis, sancionado por dopaje. - Cordon Press

La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) ya demostró con Yannik Sinner este año que no se iba a andar con medias tintas. Así, este jueves ha anunciado la suspensión provisional del jugador argentino Facundo Bagnis por infringir el Programa Anticorrupción del Tenis (TACP) debido al uso de una sustancia prohibida.

Bagnis, de 35 años, fue inhabilitado tras su decisión de someterse a una suspensión provisional voluntaria. El propio jugador, quien alcanzó el puesto 55 del ránking individual de la ATP en noviembre de 2016, proporcionó una muestra durante la competición en el torneo de clasificación del Abierto de Estados Unidos el 18 de agosto de 2025.

La muestra contenía hidroclorotiazida, sustancia prohibida por el TACP, que pertenece a la clase de medicamentos diuréticos (píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina).

Durante la suspensión, el tenista "tiene prohibido jugar, entrenarse o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los miembros de la ITIA (ATP, ITF, WTA, Tenis Australia, Federación Francesa de Tenis, Wimbledon y USTA) o cualquier asociación nacional". El tiempo cumplido bajo suspensión provisional se descontará de cualquier sanción futura, tal y como informó la ITIA.

Y la ATP anuncia un nuevo Masters 1000 para 2028

La ATP anunció este jueves que Arabia Saudí albergará un nuevo Masters 1.000, el décimo del circuito, a partir de 2028. Esta será la primera expansión que se haga en el número de Masters 1.000 desde que se instauró esa categoría de torneo en 1990 y, aunque aún no es oficial, todo apunta a que se disputará en enero antes del comienzo del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada.El de Arabia Saudí se unirá a los Masters 1.000 ya existentes de Indian Wells, Miami, Monte Carlo, Roma, Canadá (Toronto y Montreal), Cincinnati, Shanghái y París. La creación de este torneo ha sido posible gracias a la colaboración con SURJ Sports Investment, una de las empresas del Fondo de Inversión de Arabia Saduí (PIF, por sus siglas en inglés).

"Este es un momento de orgullo para nosotros y el resultado de un viaje que se ha desarrollado durante años", dijo Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, quien finalizó su intervención de esta forma: "Arabia Saudí ha mostrado un compromiso sincero con el tenis, no solo a nivel profesional, sino también ayudando a que este crezca a todos los niveles. Creemos que los aficionados y los jugadores estarán encantados con lo que viene".