Un nuevo caso de dopaje sacude el tenis mundial

Gonçalo Oliveira ha sido sancionado por la ITIA debido a un caso de dopaje por el uso de metanfetamina

Un nuevo caso de dopaje sacude el tenis mundial
Gonçalo Oliveira en las pistas de tenis - Instagram

Los casos de dopaje de Jannik Sinner e Iga Swiatek han supuesto un antes y un después en el mundo del tenis. El tenista italiano ha estado sancionado por el uso de clostebol, que Sinner aseguró que se produjo de manera involuntaria, al igual que Swiatek, que estuvo un mes lejos de las pistas por dar positivo en TMZ aunque en una cantidad mínima.

A pesar de que los dos tenistas insistieron en que estos positivos fueron de forma accidental, la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) cuida con detalle el correcto funcionamiento de la competición, persiguiendo cualquier tipo de dopaje sobre las pistas. Por ello, este viernes 10 de octubre han informado de la sanción a Gonçalo Oliveira, quién ha dado positivo en una sustancia prohibida.

Gonçalo Oliveira, sancionado por dopaje en el tenis

El nuevo saco de dopaje que ha sacudido el tenis mundial es el de Gonçalo Oliveira, quién este viernes ha recibido una sanción por dopaje después de incumplir el el Programa Antidopaje del Tenis (TADP). El jugador venezolano, de 30 años, dio positivo en metanfetamina durante un torneo en 2024, una sustancia prohibida por la ITIA.

La dura sanción contra Oliveira por positivo en metanfetamina

La sanción a la que se enfrenta es bastante dura. El tenista tendrá prohibido volver a competir de forma profesional hasta el 16 de enero de 2029. Además, Oliveira perderá todos los puntos y el premio económico que consiguió en el torneo en el que dio positivo. Una multa que se extenderá al resto de competiciones posteriores a esa cita, que fue en noviembre de 2024.

Pero la ITIA no sólo impide que Gonçalo pueda participar en las competiciones, sino que en la sentencia aseguran que el tenista "tiene prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los miembros de la ITIA (ATP, ITF, WTA) o cualquier asociación nacional".

La defensa de Gonçalo Oliveira tras su positivo por dopaje

El jugador venezolano ha asegurado que no consumió esta sustancia y que fue de modo accidental, alegando que debió tratarse de "una contaminación por beso" o una "contaminación ambiental". Sin embargo, no pudo aportar pruebas sólidas y no se va a librar de esta sanción.

Sinner e Swiatek, los peores ejemplos de dopaje

Aunque eso sí, su castigo es mucho más contundente que el de Sinner o Swiatek. Estos ejemplos son los más fuertes del dopaje en el tenis reciente, especialmente graves al tratarse de los que eran los número uno del mundo en el momento en el que salió a la luz el positivo. Sin embargo, el italiano y la polaca cumplieron con pocos meses de sanción ya que la ITIA aceptó que su positivo si fue de forma involuntaria.