Las mentiras sobre Joselu

Alejandro SáezAlejandro Sáez
Seguir
7 min lectura
Sabía Monchi que este verano iba a ser especialmente complicado en materia de fichajes, estando el mercado determinado por la crisis derivada del covid y estando sometidos los clubes a unas férreas limitaciones salariales heredadas de estas temporadas pasadas, en la que en LaLiga se ha ido parcheando las faltas de ingresos como bien se ha podido.

Antes de firmar jugadores hay que liberar fichas y, con ello, masa salarial. Y es que el Sevilla FC cuenta con problemas de peso como Rony Lopes, Idrissi, Gnagnon, etc... Algunos de ellos con fichas por encima de los dos millones de euros netos por temporada.

Y así está Joselu Mato, esperando. El delantero, un futurible del Sevilla que bien podría acabar siendo el recambio de Luuk de Jong en la delantera sevillista, se encuentra atrapado por el inmovilismo del mercado y la cabezonería de un Alavés que intenta hacerse el fuerte (o al menos aparentarlo) ante un Sevilla FC maniatado en sus movimientos por la situación económica. Y es que los babazorros no están tampoco especialmente boyantes. En definitiva, un tira y afloja cargado de mentiras en el que el papel que juegue el futbolista acabará siendo determinante. O no, lo que a la larga resultará negativo para los intereses de los vitorianos.

Un fichaje que no despierta ilusión

31 años, procedente del Alavés. Pero José Luis SanMartín Mato firmó 11 goles y tres asistencias el curso pasado. Amén de ser uno de los jugadores de LaLiga que más balones baja, algo clave para el juego de Lopetegui. Y es que es precisamente Lopetegui a quien más ilusión le hace este refuerzo. De hecho, es su preferido. Joselu es una petición expresa suya y, como tal, Monchi quiere contentarlo.

Las molestias en el pubis

"Sobre Joselu ya dije que para mí es importantísimo y lo seguirá siendo mientras continúe en este club. Ayer no jugó por molestias, por acumulación de cargas. Tenía molestias en el pubis", ha indicado Calleja, técnico del Alavés, sobre la ausencia del delantero durante el primer amistoso de pretemporada de los blanquiazules.

Y la acumulación de carga quizá existe, pues es algo normal en estas fechas. Lo que no es verdad, tal y como puede confirmar ESTADIO Deportivo, es que su ausencia sobre el terreno de juego se debiera exclusivamente a ello. Estaba programado que no jugara, pues el delantero, desde que se sumó a los entrenamientos, lo hizo con la mente puesta en Nervión, como ya le ha comunicado al club y a su entrenador.

Joselu es "intransferible"

Buena prueba de que las molestias no fueron la única causa de su ausencia durante el amistoso es que horas después ha salido el director deportivo a la palestra. "Es intransferible", ha dicho Sergio Fernández, director deportivo del Alavés. O lo que traducido en el argot futbolístico significa elevar el precio de su transferencia hasta el máximo posible. El Alavés pretende unos 15-20 millones de euros que el Sevilla FC no afrontará bajo ningún concepto. Ocho kilos es la cifra que fuentes bien informadas marcan como adecuada, aunque los de Nervión intentarán rebajarla, alcanznado a esa cantidad, quizá, con variables por objetivos.

Ya ha habido esos contactos que el Alavés niega

Bien de forma directa o a través de terceras personas. Pero el Alavés sabe de buena mano que el Sevilla FC está interesado en hacerse con los servicios de su delantero. Los contactos entre las partes existen, de ahí el tira y afloja abierto. Una forma de presión en la que los blanquiazules han querido utilizar al futbolista hasta el punto de utilizarlo para presentar las nuevas equipaciones del club.

La cláusula en su contrato

A Joselu le queda un año, y un segundo opcional si juega 25 partidos a lo largo de la temporada. Un argumento que el conjunto babazorro ha querido filtrar en las últimas semanas para argumentar su fortaleza en la negociación. Esa cláusula (con letras pequeña) existe; es cierto. Pero también puede eludirse, y como muestra el primer amistoso de pretemporada en el que el delantero se ha caído por unos problemas musculares.


El favorito, pero no la única opción

Joselu es el favorito de Lopetegui para reforzar la delantera sevillista, pero no la única opción del Sevilla FC. Alario, Sadiq... Varios son los nombres que maneja la dirección deportiva sevillista, aunque algunos como el del nigeriano del Almería se antojan poco probables por cuestiones varias, como la económica.

Lopetegui ha hablado con él, pero con matices

Una práctica muy habitual a la hora de convencer al futbolista de que fuerce para salir es que el entrenador que lo pretende lo llame y hable con él. El propio Pep Guardiola, sin ir más lejos, lo hizo el verano pasado con Koundé, al que intentó convencer de que fuera al City. Un punto al que Lopetegui no ha llegado hasta la fecha, a pesar de que ciertas informaciones así lo apunten. Es cierto que técnico y delantero se conocen, que han intercambiado alguna conversación en algún momento, pero en las últimas fechas no ha habido ninguna llamada del técnico sevillista forzando nada.

Con todo prácticamente acordado entre el Sevilla FC y el jugador, el futuro de Joselu dependerá exclusivamente de que el Alavés ceda, o no, a la realidad del mercado. De seguir enrocado, Joselu podría negociar como agente libre el próximo mes de enero.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram